El pasado 20 de abril tuvo lugar la presentación de las conclusiones de la VII edición del Estudio Anual de Redes Sociales en España en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Estudio Anual de Redes Sociales en España es un documento clave para conocer en detalle la realidad del Universo Social Media en nuestro país elaborado por la agencia de marketing digital Elogia en colaboración con IAB Spain.

De acuerdo con los datos presentados en el estudio un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan las redes en nuestro país, lo que representa 15,4 millones de usuarios.

El perfil del usuario medio en España, se caracteriza por ser una mujer (51%), menor de 40 años (59%), con empleo (71%)  y estudios universitarios (49%).  Mientras que el perfil del no usuario de redes sociales en España, suele ser hombre (57%), entre 40 y 55 años, con trabajo (84%) y estudios universitarios (49%). Entre los principales motivos para no utilizar ninguna red social destacan la falta de interés (55%), la protección de la privacidad (27%) y la falta de tiempo (17%).

En cualquier caso como dato positivo, el 19% declara que probablemente se registrará en una red social en los próximos 12 meses.

redes sociales

Por otra parte, la encuesta establece que el 75% de los internautas tiene presencia en redes sociales. En este estudio se contemplan 22, 11 más que el anterior informe por las nuevas incorporaciones destacables como Whatsapp o Snapchat.

Respecto a las redes sociales más conocidas, Facebook (99%) y Twitter (79%) siguen encabezando la tabla de la popularidad Social Media, posicionándose por delante de otras redes tan conocidas como Instagram (52%), LinkedIn (29%).

Las redes sociales más usadas, son Facebook en un 96% de los casos según los encuestados, WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%).

En cuanto a la frecuencia de uso de las redes sociales, hay una notable diferencia entre las que se utilizan a diario o casi a diario como WhatsApp o Facebook y las que se usan de forma más esporádica, como Google +, Pinterest o LinkedIn. En el cómputo total de horas dedicadas a la semana a cada una de ellas también destaca el liderazgo de WhatsApp, Facebook y, curiosamente, Spotify, mientras que las que menos tiempo de uso reciben sigue siendo LinkedIn, con menos de dos horas a la semana.

Por último, los datos del estudio indican que las redes sociales más valoradas son WhatsApp y YouTube ambas con un 8 de puntuación, mientras que Google + con un 6,1, Line con un 6,4 y LinkedIn con un 6,6 son las peor valoradas. Respecto al año pasado, YouTube mantiene su posición y pierden posiciones Spotify e Instagram.