Twitter para eCommerce es otra de las grandes alternativas dentro del social media para comercio electrónico en la actualidad. Ofrecemos a continuación unos consejos básicos para comenzar nuestra andadura empresarial en esta red social.

1 – Primeros pasos de tu eCommerce en twitter

Como en cualquier red social los primeros pasos irán encaminado a optimizar al máximo todos los datos que hagan que nuestro perfil quede 100% completado. Completar toda información de nuestro perfil de empresa es una de las máximas de la optimización cuando queremos que nos encuentren.  De igual modo, el diseño y la calidad de las imágenes deben de ser de la mejor calidad posible.

Imágenes: Incorpora tu imagen de perfil e imagen de cabera. En ambos casos mantén una coherencia. SI tienes una guía de estilo para redes sociales pues mucho mejor. Utiliza formatos de imagen que no pierdan calidad.

Descripción: Este es uno de los elementos clave, así que piensa en SEO. Tienes un límite de 160 caracteres así que tienes que afinar al máximo. Lo mejor es utilizar hashtags (#eCommerce #Twiiter) para conseguir un mejor posicionamiento cuando busquen estas palabras clave. Dedica el tiempo que necesites porque la descripción puede marcar la diferencia de una buena o mala visibilidad de cada a futuros clientes, conversiones, etc.

Enlaza tu web: Tu perfil de twitter puede convertirse en un aliado muy importante si sabemos utilizarlo. Mientras que decidimos qué estrategias llevamos a cabo, lo mejor es que vincules tu cuenta con la web de tu eCommerce. De este modo, podemos garantizarnos una fuente de tráfico muy interesante.

2 – Determina los objetivos de tu twitter para eCommerce 

No podemos medir resultados si previamente no hemos establecido unos objetivos. ¿Obvio verdad? Pues manos a la obra. Este paso es importante porque nos ahorrará mucho tiempo y dinero, así de simple. Si navegamos y realizamos acciones sin dirección tarde o temprano acabaremos en un sin sentido de acciones que no sabremos cómo afrontar.

Para ayudarte en la creación y consecución de unos objetivos los mejor es realizar un Social Media Plan donde quede todo reflejado y al que puedas acudir para medir el rendimiento o no de tus campañas, estrategias, tácticas, etc.

3 – Qué contenidos va a trasmitir nuestro eCommerce en twitter

A la hora de compartir contenido existe una amplia gama de posibilidades, si bien los formatos compartidos más extendidos suelen ser

Post corporativos

Imágenes

Videos

Infográficos

Eventos o información de última hora sobre el sector

Videotutoriales o webinars

Si queremos que el contenido de nuestro eCommerce en twitter tenga la máxima difusión se recomienda utilizar las twitter cards como una forma de crear contenido multimedia enriquecido.

Por otro lado, una de las formas más comunes de ir ganando seguidores e ir creando una red de relaciones más profunda y, sobre todo, activa, es mediante la compartición de contenido de terceros. Es decir, retweetear contenido de otros. De hecho, se suele recomendar que el volumen de contenido propio que se comparta sea de un 20-30% por un 70-80% de contenido de terceros.

4 – Programación y periodicidad en Twitter para eCommerce

Intenta compartir con cierta frecuencia contenidos que aporten valor. Lo importante es compartir contenido a lo largo del día. Debes ser constante, si publicas un número determinado de tweets al día, procura que el ritmo sea constante. La audiencia valora que estés ahí, si muestras dejadez pierdes autoridad.

La necesidad de estar alimentar tu timeline continuamente nos obliga casi con total seguridad a tener que programar nuestras publicaciones con anterioridad para no gastar excesivas horas en esta tarea.

A la hora de automatizar deberemos saber cuáles son las horas punteras en donde tenemos mayor tasa de interacción y volumen de impresiones. Por la red encontraras decenas de aplicaciones que te ayudarán a acertar con la hora exacta que debe tener tu publicación.

Al igual que la hora, otro de los elementos que influyen a la hora de que nuestro tweet tenga mayor volumen de impresiones es la utilización de hashtags (#), la correcta utilización de estos pueden conseguir que la visibilidad de nuestra publicación aumente de manera significativa. Dedica un poco de tiempo a averiguar de qué se está hablando o cuál es el mejor hashtag posible.

5 – Conversiones: primeros pasos

Nivel 1: Retuitea contenido de otros usuarios, regala likes a otros contenidos, comenta y menciona a otros @usuarios. Es una tarea que no lleva mucho tiempo y que puede generar interacciones muy interesantes.

Nivel 2: Localiza a los grandes altavoces de tu sector. Si hay algo que diferencia a una buena gestión de twitter para eCommerce es la de tener bien localizado a todos los referentes o influencers. Interactúa con él y consigue que trasmita tus contenidos, puedes alcanzar gran relevancia y un volumen importantes de conversiones si dedicas algo de tiempo.

Nivel 3: Otra de las grandes estrategias para captar la atención es la de enviar mensajes directos. Existe también una cantidad importante de herramientas que nos ayudarán a facilitar la automatización de estas acciones. Por ejemplo, cuando alguien te sigue, no cuesta nada crear un mensaje de bienvenida donde des las gracias, ofrezcas algún contenido o directamente le invites a que entre en un determinado enlace. En este punto los límites los marcas tú, pero plantea muy bien cuál es el objetivo.

Nivel 4: Si de verdad estás apostando por twitter, más tarde o más temprano tu eCommerce en twitter se va a convertir en un canal de atención al cliente. Por lo tanto, debes estar preparado para este nivel de uso. Tanto si lo haces a través de tweets como de mensajes directos, conoce a la perfección tu flujo de respuesta ante las infinitas posibilidades que se te pueden presentar.

6 – Mide los resultados de Twitter para tu Ecommerce

Una vez tengas bien definidos tus KPIS podrás desarrollar o analizar las gráficas de rendimiento de tus campañas, estrategias y tácticas empleadas.

En twitter suele analizarse o establecerse como KPI específico de esta red social el número de seguidores, el volumen de nuevos seguidores mensuales, el compromiso de tu audiencia (menciones, retweets, likes…), el volumen de impresiones alcanzado en cada tweet, el nivel de clics o conversiones que alcanzan tus publicaciones, el tiempo medio de respuesta y la tasa de respuesta.

Ya sabes que el propio twitter nos permite tener un interesado y completo informe sobre la analítica de nuestro twitter para ecommerce.

Esperamos que estos consejos os sirvan para iniciaros de manera óptima en esta red social, recordad que twitter para eCommerce es una poderosa herramienta que puede traeros importantes ventajas competitivas.