La tipografía de nuestra tienda online es un factor muy importante que influye a la hora de comunicar. De hecho, algunos medios de comunicación y agencias de publicidad han establecido diferentes asociaciones entre tipos de letras y emociones que nos ayudan a transmitir nuestro mensaje de forma correcta.

Por ello, antes de utilizar un tipo de fuente en nuestra tienda es importante que nos hagamos ciertas preguntas que harán que elijamos unos determinados tipos de fuente y sobre todo como y donde las usaremos.

Por lo general las tiendas online no utilizan un único tipo de letra, lo más habitual es elegir dos o tres tipos de fuentes, por ejemplo una para los títulos, otra para los textos y otra para ciertas zonas que queramos destacar. Tampoco debemos usar muchas,ni muy diferentes entre sí, ya que también, se pretende conseguir una armonía en nuestra tienda online que invite al usuario a comprar.

Antes de elegir y aplicar las fuentes a nuestra web debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Nuestro tipo de público: Según el tipo de público que queramos atraer a nuestra web la utilizaremos una fuente u otra. Si nuestro publico objetivo son personas de avanza edad o si nos dirigimos a un público adolescente… el color, el tamaño y el estilo no serán los mismos. Esto debe ir siempre acorde con nuestros intereses.
  • Nuestro producto: Según el material que ofrezcamos en nuestra web podemos aplicar un estilo u otro. Por ejemplo, si vendemos productos de tecnología podemos utilizar una fuente más moderna e innovadora, si vendemos por ejemplo productos de segunda mano podemos utilizar una más vintage o retro, si vendemos alimentos una más clásica… La tipología hará que demos personalidad a nuestra tienda online y se distinga de las demás.
  • Gama de colores: Conseguir una armonía de colores hace que un diseño sea más o menos efectivoPara los colores de fondo se recomienda no abusar, al igual que ocurría con con el tipo de fuente, con dos o tres es suficiente. Debemos elegir cual será el color predominante de nuestra tienda online ya que siempre es bueno que haya un color predominante. Si los textos tienen su propio color y el fondo tiene su propio color también podremos crear contrastes.
  • Legibilidad: Este es el punto más importante, que se pueda leer. Por muy bonita que sea la letra o que nos guste, si nuestros usuarios no pueden leer correctamente o les cuesta mucho mantener la atención en los textos no tiene ningún sentido que la apliquemos. Muchas veces una letra es muy bonita para poner una palabra, pero a veces si escribimos un párrafo completo nos cuesta leer o incluso se ve borroso.

Una vez dicho esto, ¿Qué tipo de fuentes son las más comunes en comercio electrónico?

Serif: este tipo de fuentes son más clásicas. No son muy recomendables para textos largos debido a que pueden dar la sensación de borrosos, aunque si sabemos como utilizarlos, pueden dar a nuestra tienda online un estilo tradicional.  Algunas de las más usadas son Arial y Georgia.

Sans Serif: la mayoría de las páginas emplean tipografía Sans Serif para textos del cuerpo de la página. Las web donde se aplica este tipo de fuente dan sensación de modernidad y permite que los textos largos sean más legibles. Lato y Open Sans se encuentran en este tipo de fuente.

Normalmente, la combinación de una fuente Serif y otra Sans Serif suele ser sinónimo de éxito. El contraste de estilos entre ambas funciona muy bien en el diseño gráfico en general y en el diseño web en particular.

fuentes-tiendas-online

Tipo display: se utilizan en eslóganes, pósters, títulos y en general en cualquier elemento que deba destacar. Este tipo de letra se podría utilizar para banners, sliders… pero no se recomienda aplicar como fuente principal de la tienda.

Manuscrito o handwriting: son tipografías que simulan un escrito a mano. Utilizadas en determinados módulos aportan estilo, clase y personalidad a los diseños, pero tampoco son aconsejables para utilizar en una web más allá de un título en la portada o en el eslogan.

Por último, haremos mención a diferentes sites donde podemos encontrar tipos de tipografías para nuestra tienda online y que nos serán de gran ayuda a la hora de tomar una decisión.

Lo más comúnmente utilizados son: