Cada inicio de año es una nueva oportunidad para mejorar nuestro posicionamiento web en buscadores (SEO). Si bien las oportunidades pueden tornarse tanto positivas como negativas, todo dependerá de los conocimientos e información que tengamos, sobre todo, de los nuevos algoritmos que Google decida implementar.

Por supuesto no debemos olvidarnos de uno de los grandes cambios que sufrieron las pequeñas, medianas y grandes empresas,  así como el cambio de rumbo de las grandes redes sociales, siendo el caso más llamativo el experimentado por facebook: limitando la exposición de los contenidos gratuitos hasta límites inimaginables y promoviendo consecuentemente el contenido de pago.

SEO

Objetivos SEO para 2016

Adaptarse al nuevo Social Media

A pesar de los cambios producidos en redes sociales, lo cierto es que siguen afianzándose como uno de los escaparates en los que cualquier empresa desea estar, o mejor dicho, en los que cualquier empresa no puede darse el lujo de no estar.

Uno de los hábitos que parece afianzarse es la maduración del usuario a la hora de realizar sus búsquedas. Esta especialización en el “mejor uso del lenguaje” le ha llevado a realizar sus búsquedas en las propias redes sociales, aspecto que están aprovechando las propias redes sociales para mejorar la exposición de la información en detrimento de los grandes buscadores.

Si observamos las últimas novedades ofrecidas por twitter y facebook, vemos como cada vez más se está hablando de la necesidad de utilizar palabras clave dentro de las redes sociales, la competencia crece y los espacios de competencia son más numerosos.

Confluir con el cliente más exigente

Además de los grandes cambios en redes sociales se apuntan otros espacios que a veces parecían languidecer y sin embargo hoy están posicionándose como las grandes alternativas o, al menos, un digno candidato a llevarse gran parte del pastel del SEO, hablamos de los marketplaces y los comparadores.

Con el paso del tiempo se ha ido observando como los marketplaces y los comparadores han ido sustituyendo a los que hace una década eran los grandes espacios de confluencia de internautas: foros de opinión y repositorios de enlaces.

En la actualidad estos nuevos espacios se multiplican año a año, ofreciendo un producto y servicio cada vez más cuidado y personalizado. Para las empresas, estar en estos espacios de confluencia de nichos de mercado significativos es fundamental, recibir un comentario positivo y tener un buen equipo para optimizar la ingente cantidad de fichas de productos es esencial. El que sea capaz de comprender el trabajo que requiere pero los beneficios que puede suponer para su éxito futuro puede marcar la diferencia en su sector y obtener el mejor posicionamiento.

Usabilidad y Velocidad

Parece asentarse casi de manera definitiva la usabilidad móvil como el principal objetivo, ya que todos los expertos en marketing digital continúan incidiendo en este elemento como el gran valor añadido de una empresa online.

La razón de mejorar el uso del móvil tiene como objetivo la necesidad de evolucionar a la par que las estadísticas. Los usuarios que usan móvil crecen de manera exponencial, al mismo tiempo que la compra mediante móvil sigue creciendo y existe un comprador cada vez más maduro.

Las empresas deberán ser capaces de obtener cada vez más usuarios, mantenerlos cerca y convertirlos en una acción útil, en definitiva conseguir mejores resultados en las conversiones incorporando el factor móvil.

Estos son algunos de los objetivos que nos plantean los grandes expertos en marketing digital y el mundo del posicionamiento en buscadores. Iremos aportando más información a medida que los meses nos vayan aclarando los nuevos caminos que el SEO tiene guardados para todos nosotros.