Que nuestra tienda online tengo un diseño web atractivo es un factor clave para mejorar la experiencia del usuario. Las tendencias en este sector cada año van cambiando y aportando mejoras que nos harán conseguir nuestro objetivo.

diseño web

Las tendencias en diseño web de este año, 2016, son las siguientes:

  • Diseño responsive. Esta tendencia ya viene de años anteriores pero es, en 2016 cuando se ha fortalecido y establecido como una de las mejores prácticas en diseño web. Haciendo nuestra tienda online responsive proporcionaremos a todos los usuarios una experiencia similar  y los mismos contenidos desde cualquier dispositivo.

En 2015, el mcommerce creció un 48% en España, y es por esta razón, ahora más que nunca que nuestra web tiene que ser responsive, además, este diseño nos ayuda a evitar contenidos duplicados, y nos hace conseguir mayor viralidad de nuestros contenidos permitiéndonos compartirlos de una forma más rápida y natural

  • Patrones UI (User Interface). Los patrones de diseño de interacción para mejorar la experiencia del usuario son un requisito fundamental de hoy en día. Como ocurría con en el punto anterior (diseño responsive) estos patrones siempre han estado ahí pero permanecen en continua evolución. Sirven para guiar al usuario mientras navega por nuestra web.

Algunos a tener en cuenta son:

– Menú hamburguesa: son las tres lineas que aparecen actualmente en muchas webs. En un primer momento se planteo solo para pantallas más pequeñas y dispositivos móviles pero ahora se está empezando a implementar también en pantallas grandes ocultando así el menú de navegación y tener una vista más limpia de nuestra tienda online.


diseño web

– Scroll: gracias a esto, el usuario puede llegar hasta el último contenido que aparezca en nuestra web. Podemos implantar scroll infinito con el que a medida que vas bajando van a pareciendo nuevos elementos o scrolls verticales con los que a medida que bajas vas pasando por las diferentes secciones.

– Registro de cuentas: cuando nos logueamos en un portal online siempre viene bien dar varias opciones a los usuarios. Además del registro convencional donde nos registramos introduciendo un email y una contraseña es tendencia incluir la opción de acceder mediante las redes sociales que nuestra tienda online tiene habilitadas.

diseño web

  • Videos y fotografías gigantes: las imágenes y videos en HD que ocupan toda pantalla provocan un efecto positivo en nuestros usuarios. Además, el uso de videos en webs incrementa las tasas de conversión.
  • Animaciones. Las animaciones si las utilizamos bien van a enriquecer considerablemente la experiencia del usuario en nuestra tienda online. Pequeñas animaciones para destacar determinadas zonas de la web o más grandes donde necesitamos interacción con el usuario son el recurso ideal para captar su atención.

A continuación comentamos las tendencias en animación web del 2016:

– Hover: cuando situamos el ratón encima de un elemento de la web y este provoca un efecto hace que la experiencia sea más intuitiva y da una respuesta inmediata a cualquier movimiento sobre el contenido. Si pulsamos un botón y este cambia de color o incluimos un tooltip (texto oculto) hacemos que el usuario interactúe con nuestra web.

– Parallax: esta animación requiere interacción con el usuario, consiste en mostrar animaciones a medida que el visitante va bajando por la página y ayuda a contar una historia o mostrar un contenido de manera más amigable.

– Animaciones de carga: el tiempo máximo recomendado de carga es de 4 seg, pero en ocasiones estos factores están fuera de nuestro alcance. Para que el usuario no se vaya de nuestra tienda online si un determinado contenido tarda más de la cuenta debemos distraer su atención y una forma de hacerlo es empleando barras de progreso.

– Loaders: pueden ser imágenes, frases que se muestran de forma intermitente y que no requieren interacción y entretienen.

– Sliders: que una galería fotográfica vaya pasando automáticamente es una forma efectiva de presentar varias imágenes o vídeos sin sobrecargar tu diseño.

  • Tipografía y color. La tipografía es uno de los elementos más básicos del diseño web, pero ahora lo que se trata es de ser creativos e ilustrar y expresar con letras. El tipo de fuente, incluir mayúsculas o utilizar cursivas o negritas nos ofrecen un montón de posibilidades para encontrar la tipografía que mejor adapte a nuestro diseño. Respecto al color cada vez más los diseñadores están prestando más atención a corregir la teoría del color con los colores que tienen en mente.
  • Diseño modular. Se utiliza para mostrar pequeños fragmentos de información y no cansar al visitante. Además permiten que el usuario tenga una mirada general de la información y elija el que más le llame la atención.
  • Flat desing o diseño plano. Se refiere al diseño minimalista, esta tendencia junto a lo retro está de moda. El uso de colores planos e imágenes sencillas es bastante fácil de implementar en nuestra web. Además este tipo de imágenes generan archivos poco pesados que nos permiten mejorar los tiempos de carga de nuestra página.
  • Material desing. Podemos realizar pequeñas mejoras en nuestra tienda online añadiendo pequeñas sombras, relieves y degradados. Estos pequeños detalles hacen destacar pequeñas partes de nuestra web.
  • Infografías. El uso de infografías también cada vez está más extendido. La combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con textos explicativos hacen que la información “nos entre por los ojos” y nos facilita la transmisión. Por otra parte, ayudan a viralizar tu contenido ya que suelen compartirse bastante por las redes sociales.

Estas son algunas de las tendencias que cada vez estarán más presentes en los diseños webs y de tienda online. No son las únicas pero nos permiten obtener una visión de que se llevará este 2016 para plantearnos o no dar una vuelta a nuestro diseño actual.