Aproximadamente el 80% de las personas que realizan una acción como registrarse en una web, suscribirse a una newsletter, adquirir un producto o servicio online… esperan un mensaje de bienvenida y agradecimiento. Es algo esperado y necesario que nos permite establecer una relación de confianza con el usuario proporcionándole un contenido personalizado.

Los mensajes de bienvenida no sólo nos sirven para tener una primera toma de contacto con nuestro cliente sino también para mejorar la eficacia de nuestros emails posteriores.

Los mensajes de bienvenida y agradecimiento ayudan a organizar el flujo de emails que llegan a nuestra bandeja de entrada porque nos permiten recordar cual era el login para acceder a la web en la que nos hemos registrado, porqué, para qué y cuando nos hemos suscrito a una determinada newsletter…

Por otra parte, está comprobado que los mensajes de bienvenida tienen una tasa de apertura muy superior en comparación con los posteriores emails, por ello, debemos ser originales.

Algunas empresas deciden añadir o incluir en su email de bienvenida: 

  • Un cupón de descuento para materializar la intención de compra. Si el usuario se ha registrado es porque le ha interesado algún producto de nuestro ecommerce y con el cupón de descuento podemos dar al cliente el empujón que le faltaba para finalizar la compra.
  • Un pequeño cuestionario (con dos a tres opciones). Si el usuario se ha interesado por nuestro contenido podemos enviarle en este mismo email y breve test para que marque sus preferencias y poder enviarle el contenido que realmente quiere ver.
  • Algo personal que demuestre la exclusividad de la marca. Incluir la descripción de la empresa, el slogan sin extendernos, nunca está de más.

email-bienvenida-y-agradecimiento

¿Qué conseguimos enviado un email de bienvenida y agradecimiento?

  • Dar una buena primera impresión y comenzar una relación con el usuario a través de esta primera toma de contacto.
  • Indicar al usuario para qué y a qué está suscrito. De esta forma, si olvida a que se suscribió, siempre puede localizar el email de bienvenida evitando que se de de baja.
  • Contacto a mano. Nuestro correo de contacto (remitente) debe ser fácilmente reconocible para que el usuario sepa quién se lo envía y tenga un email donde pueda enviar sus consultas siempre que lo necesite.
  • Saber más sobre el usuario. Para que la persona reciba este tipo de email previamente ha debido cumplimentar algún tipo de formulario e introducido su correo electrónico. Si decide incluir alguna observación o, nuestro formulario incluye algún tipo de pregunta más, nos servirá para hacer la primera segmentación básica de nuestros clientes.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Debemos reaccionar en tiempo real. El envío del email ya sea de forma manual o automática es aconsejable que sea justo después de la acción que haya hecho el usuario en nuestra web, ya que es cuando el lo está esperando.

Por otra parte, también sabemos que actualmente la mayoría de los usuarios (más de la mitad) visita las páginas webs, consulta su correo, realiza sus compras… desde su móvil, por ello, debemos revisar nuestros emails para que sean responsive.

También, facilitaremos el trabajo al usuario añadiendo botones con nuestros enlaces de redes sociales pudiendo localizar fácilmente otros canales a través de los cuales puedan contactar con nosotros.

email de bienvenida y agradecimiento

En definitiva, este tipo de emails son muy importantes y es una de las primeras cosas que debemos configurar en nuestro ecommerce, teniendo claro el protocolo a seguir y qué es lo que queremos conseguir con ello.