Realizar un estudio de mercado antes de lanzar nuestro comercio electrónico es imprescindible. Identificar el tipo de cliente que visita nuestra tienda y su percepción sobre nosotros nos ayudará a conocer si nuestro ecommerce es viable o no.

La primera de las partes a la hora de realizar en un estudio de mercado para nuestro ecommerce es el análisis de la competencia online.

Diferenciarse e incluir características que nos hagan ser competitivos es muy importante en el mundo online. El usuario tiene miles y miles de posibilidades donde escoger y por ello es necesario saber quién es nuestra competencia, a qué y a quién nos enfrentamos, qué datos podemos saber de nosotros mismos y de ellos, dónde estamos y que podemos hacer para mejorar.

Investigación de competidores:

Cuando se trata de competidores online, podemos encontrar bastante información con una simple búsqueda, pero si queremos investigar en profundidad de verdad y sacar conclusiones que nos sirvan, debemos recurrir a herramientas SEO y de marketing online.

Un análisis de la competencia inicial (DAFO) nos ofrece una visión general de las debilidades y fortalezas y amenazas y oportunidades en relación con nuestros competidores en cada canal donde se muestran activos.

Como segundo paso debemos realizar un seguimiento continuo, con el fin de descubrir las nuevas tendencias en el mercado. Esto nos dará la oportunidad de reaccionar a los cambios que vayan surgiendo en cada momento.

analisis de la competencia online

¿Cómo empezamos el análisis de nuestra competencia online?

Una vez sepamos contra quién competimos es importante investigar sobre los siguientes temas:

  • Selección de productos: al ver la cantidad de productos de nuestra competencia, las marcas con las que trabajan, su menú, sus categorías… podemos hacernos una idea de como distribuir nuestro ecommerce. Podemos analizar en Google directamente el número de páginas de un comercio electronico o bien utilizar alguna herramienta para que nos facilite el trabajo como Screaming Frog SEO Spider, que nos ayudará a revisar, analizar, inspeccionar un sitio web desde una perspectiva de SEO.

El objetivo es descubrir que URLs del comercio electrónico están funcionando bien. Para ello, necesitamos examinar el contenido detallado y las palabras clave seleccionadas.

  • Precio de productos: Comparar los precios es muy importante, tenemos que saber si nuestros productos son caros o baratos, y, si somos caros ofrecer un motivo por el cual comprar en nuestra tienda online en vez de otras. Podemos empezar de forma manual  y poco a poco ir automatizando esta comparación mediante arañas de rastreo que nos permitan ir cambiando precios en tiempo real.
  • Contenido: optimizar el texto para la palabra clave que queremos posicionar. Debemos identificar que términos estamos utilizando demasiado y que palabras relacionadas no estamos usando. Realizando algunos cambios podremos mejorar la riqueza semántica de nuestro ecommerce.
  • Redes sociales y tiempo de respuesta: en que redes sociales están presentes y cuánto tardan en atender si se tiene alguna duda. Esto nos ayudará a saber en que redes sociales está la competencia y es imprescindible que estemos, además de intentar ser lo más constantes y rápidos posibles.

Las redes sociales nos ayudan a construir nuestra marca, conseguir tráfico y llegar de forma efectiva a la audiencia. además de descubrir los tipos de publicaciones con las que los usuarios más interactúan y cuáles funcionan mejor en cada medio.

  • Satisfacción de los clientes: podemos saber lo que los usuarios opinan de nuestros competidores por sus comentarios y valoraciones en las diferentes plataformas existentes.
  • Gastos de envío: los gastos de envío son la principal causa de abandono del proceso de compra por ello hay que conocer bien los precios del sector. Trabajar con las empresas de mensajería adecuadas nos permitirán abaratar los costes para nuestros clientes y realizar las entregas en el tiempo previsto.
  • Publicidad de pago: evaluar los anuncios de Google AdWords y ver si nuestros competidores se están publicitando, que palabras clave están utilizando en sus anuncios. Una de las herramientas más utilizada para ello es SEA de XOVI que permite realizar un seguimiento de los anuncios, analizar y controlar las palabras claves de los anuncios, los anuncios que han sido activados, los títulos de estos y las urls visibles.

En definitiva, debemos tener claro que el análisis de la competencia online no consiste simplemente en echar un vistazo general a las demás páginas web, si no que debemos investigar en profundidad, medir y reaccionar.