Cada vez somos más las personas que decidimos montar nuestra propia tienda online.

Pero como principiantes que somos, también cometemos varios errores que a la larga pueden determinar el éxito o no de nuestra tienda online.

¿Qué debemos priorizar para no tener los típicos errores al montar nuestra tienda online? 

1. Información del producto.

Lo más importante de nuestra tienda online son los productos que ofrecemos, por ello la información de los productos debe ser predominante y accesible desde el primer momento que el potencial cliente entra en nuestra web.

El usuario que entra a comprar quiere tener todos los datos posibles disponibles, como si comprarse en una tienda con establecimiento físico.

Además de ofrecer información de quienes somos y a que nos dedicamos (información coorporativa que hará que el cliente confíe en nosotros) lo que el cliente quiere es información sobre el producto que va a adquirir.

2. Fotografías de productos.

Es imprescindible que nuestros productos tengan al menos una fotografía y que la gente puede ver lo que realmente esta comprando. A nivel imagen hay una gran diferencia entre una foto hecha por nosotros y una foto profesional. La fotografía del producto es lo primero que ve el cliente, antes de leer la descripción, por lo que es preferible usar unas pocas imágenes bien elegidas y con fondos claros que permitan ver mejor los detalles que un montón de imágenes desenfocadas o de mala calidad. La fotografía profesional siempre va a ser mucho más atractiva y por eso suele merecer la pena invertir en fotografía profesional.

3. Actualización de productos.

La persona que compra en internet le encantan las ofertas, por lo que al crear una ecommerce ademas de ofrecer un amplio catalogo de productos, debemos ofrecer una sección de outlet con productos de otras temporadas a buen precio.

Por otra parte, ademas debemos tener todos los productos actualizados, con todas las novedades, que renueve la oferta y transmita la sensación de que nuestra tienda tiene un constante mantenimiento y ofrece todas la novedades.

4. Los gastos de envío.

A los compradores online no les gusta asumir gastos de envío, por lo que debemos de tener una estrategia comercial que nos distinga de las demás tiendas online y los usuarios se animen finalmente a realizar la compra en nuestra e-commerce.

El precio debe de estar claro en cada producto, con la posibilidad de que el cliente pueda ver el desglose y comprender el costo final.  Se puede trabajar en diferentes lineas, podemos aplicar un porcentaje mínimo al producto que cubra estos gastos de envío; variar el precio del transporte según el volumen de envío, entre otras opciones.

5. Formas de contacto.

Disponer de varios canales de comunicación con la tienda online genera confianza y contribuye a la fidelización de clientes. Teléfono, chat, email, redes sociales, etc, permite que el consumidor pueda acceder a nosotros fácilmente y como mejor le convenga. Esto, además permitirá que pueda ser atendido de forma rápida y eficaz.

Errores que no debes cometer en tu tienda online Errores que no debes cometer en tu tienda online.

6. El comportamiento del usuario en nuestra web.

Uno de los puntos fuertes de cualquier negocio online ha de ser el seguimiento del comportamiento de nuestro cliente en nuestra web. Esto, suele suponer un coste adicional, pero saber porque los usuarios entran en nuestra pagina y no llegan a comprar, el recorrido que tienen que hacer hasta llegar a un determinado producto, etc. Nos permitirá mejorar la usabilidad de nuestra pagina y poder poner soluciones ante los diferentes problemas detectados.

Cuánto más sencilla sea la navegación por tu página, más atractiva será para el usuario.

Al consumidor le gusta que se le preste atención, y una manera de conseguirlo es teniendo en cuenta su perfil y preferencias  y ofreciéndole un modo de navegación afín con su identidad. De esta forma lograremos agilizar su compra y haremos que se sienta identificado con la tienda

7. Estar posicionados.

El posicionamiento SEO y SEM es esencial para que nuestra tienda online aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Para conseguir estar entre los primeros debemos trabajar de manera constante; esto significa anunciarnos, redactar bien nuestro contenido teniendo en cuenta las palabras claves que queremos resaltar, estar presentes en las redes sociales adecuadas, etc. Todo esto nos ayudará a generar más tráfico y obtener visibilidad en nuestra página. Diversificar nuestra presencia por la web permite incrementar ventas y acceder de un modo más sencillo a clientes potenciales.