Hablaremos de formas de pago en tiendas online (ecommerce) centrándonos en las actualizaciones que hace poco se han publicado el Libro Blanco de Innovación en Medios de Pago para e-commerce, estructurado en seis capítulos que tratan de dar respuestas algunas cuestiones tan imprescindibles e importantes como: qué pasarelas de pago elegir, cómo disminuir el “ratio de abandono”, consejos para minimizar el fraude, o conocer las nuevas tendencias de pago.

El primer punto clave es integración entre la plataforma elegida y la pasarela de pago ya que deben ser compatibles con nuestras necesidades y negocio. Actualmente existen diversos tipos:

  • Formulario de pago: si deseamos separar el proceso de compra del pago, si queremos pagos rápidos y fáciles, por la seguridad que nos ofrece la externacionalización de los pagos online.
  • Inframe: para que los clientes no abandonen la tienda durante el pago de la compra y si no deseamos gestionar datos de las tarjetas pero sí recopilar información adicional de los clientes.
  • Web Services XML-API: control total sobre el proceso y gestión interna de todo el proceso de pago.

Formas de pago en tiendas online Formas de pago en tiendas online

Si hablamos de ratio de abandono, como hemos comentado, la elección de una pasarela de pago u otra puede contribuir a que los ratios de abandono disminuyan, al proporcionar la experiencia de usuario que los clientes están buscando.

Todos nuestros esfuerzos van encaminados a dirigir tráfico a nuestra web, destacar aquello que los clientes demandan y ofrecer el mejor precio por ello, pero todavía hay un gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas que ni siquiera saben dónde ni por qué se abandonan los procesos de compra. Muchas veces se nos olvida que es muy importante proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria.

Según el Libro Blanco de Innovación en Medios de Pago para e-commerce en la mayoría de los casos se debe en un 22% al carrito de la compra, en un 15% a la página de confirmación y un 10% a la página 3D Secure.

El libro en su conjunto trata de unificar estos dos grandes mundos: el poder económico y la transformación digital. Cuando montamos nuestra tienda online, la elección del método de pago es un momento crucial, ya que éste difiere según el producto o servicio que se ofrezcamos, el país en el que opera el cliente final, las normativas legales que afectan al pago y, sobre todo, la capacidad de generación de confianza en este momento de la compra.

Por otra parte, el libro también destaca las nuevas tendencias de formas de pago en tiendas online para los próximos años:

  • El Mobile payments: esta es una de las soluciones más novedosas y apreciadas a la que puede acceder cualquier empresa, ya que su sencillez y ventajas aportan una rapidez en los negocios que impulsa las ventas en cualquier tipo de negocio.

Para ello es necesario el uso de la tecnología NFC (Near Field Communications) con la que ha surgido el uso de Carteras Móviles (Mobile Wallet), aplicaciones instaladas en un smartphone que gestionan los datos de las tarjetas para la realización de los pagos, así como la aparición de nuevos actores que intervienen en el procesamiento de las transacciones y que se ven por tanto afectados por la normativa PCI DSS.

Por otra parte, dentro del mundo de los métodos de pago a través de smartphones se ha introducido recientemente otra novedad, la aparición de terminales mPOS (Mobile Point of Sale) que permite convertir un smartphone o tablet de un comercio en un TPV, utilizando una aplicación móvil y un lector de tarjetas externo asociado a la misma.

  • Los dispositivos wearables: prendas inteligentes que un usuario puede llevar encima de manera cómoda, como puede ser una pulsera, un reloj o un llavero, y que disponen de un chip o microprocesador incorporado que proporciona la tecnología NFC.

Pagar con Apple Watch Pagar con Apple Watch

  • Las monedas virtuales: pensada para el comercio electrónico del siglo XXI: sin fronteras, segura, sencilla, cómoda y sin comisiones.

Pagos Online con Bitcoin Pagos Online con Bitcoin

El libro Blanco de Innovación en Medios de Pago para e-commerce ha sido editado por la Colección Observatorio e-commerce y Transformación Digital.