Mark Zuckerberg es programador, filántropo y empresario estadounidense y creador de la red social Facebook.

¿Cómo comenzó Mark Zuckerberg?

Estudió en el Colegio Ardsley y posteriormente en la Academia Philips Exeter. Ingresó en Harvard en 2003 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi.

En sus años universitarios realizó varios programas como Coursematch, que mostraba a los alumnos los estudiantes inscritos en la misma clase, o Facemash.com, que era un calificador de páginas de Internet que permitía medir el rating de las páginas de Harvard. Este último programa sólo estuvo activo durante cuatro horas al ser desactivada por la propia Universidad, acusando a Mark Zuckerberg con cargos de violación de las políticas de privacidad y denpropiedad intelectual.

En febrero de 2004 junto a Andrew MacCollum, Dustin Moskovitz, Chris Huges y otros compañeros de estudios, presentó una red social dirigida a los universitarios de Hardvard que inicialmente se llamó thefacebook en honor al fascículo de bienvenida que te entregan en algunas universidades americanas.

La popularidad que adquirió la red social hizo que Zukerberg se tomara un descanso en sus estudios y se centrara en expandir la aplicación a otras universidades, como Boston, el MIT, Yale, Columbia o Stanford, mudándose y alquilando una casa en Palo Alto, California para instalar una oficina.

La iniciativa creció de forma espectacular y en poco tiempo conquistó la red universitaria de los Estados Unidos expandiéndose a otras instituciones educativas y empresas y superando en pocos meses la cifra de un millón de usuarios.

En 2005 la plataforma se rebautizado a Facebook , se incorporó su primer inversor, Peter Thiel, que aportó de 500.000 dólares y le ayudó a formar una empresa. Más tarde llegarían otros grupos con mayor capital como Accel Partners (12,7 millones de dólares en 2005); y Greylock Partners (27,5 millones).

En 2006 la red social se abrió al público en general, se convirtió en el sitio con más incorporación de usuarios puesto que ya no se trataba de estudiantes universitarios. Al año siguiente ya superaba los 50 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Ya era un competidor directo de Myspace.

Mark Zuckerberg

En la actualidad: 

El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares. En febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16 000 millones de dólares.

En Argentina, la red social tiene 23 millones de usuarios, que hacen 1100 millones de comentarios al mes. Según la compañía, el 52% de los usuarios argentinos son mujeres, y el 28% del total local tiene entre 18 y 24 años; el segmento que le sigue en popularidad es el de 25 a 34 años, con un 26%.

El 6 de mayo de 2014, la red social inauguró el nuevo espacio donde funcionan sus oficinas comerciales, con la presencia de Mauricio Macri y Cristina Fernandez de Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires. Esta es la primera oficina comercial de la empresa en el Cono Sur, y la tercera de Latinoamérica.

Actualmente es el director ejecutivo de Facebook y posee el 30% de sus acciones, lo que le ha llevado en 2008 a ser uno de los más jóvenes magnates del mundo con una fortuna que superaba los 1.500 millones de dólares.

Mark Zuckerberg

Algunas de sus frases más motivadoras son:

  • “El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos.”
  • “La gente puede ser muy inteligente o tener habilidades que son aplicables, pero si no creen en ello, entonces no van a trabajar realmente duro.”
  • “La pregunta no es ¿qué queremos saber de la gente?, sino ¿qué quiere saber las personas de ellas mismas?.”
  • “Hacer del mundo un lugar más abierto es algo que lleva entre 10 y 15 años. Ya llevo unos cuantos”.
  • “Creo firmemente que la gente es recordada por lo que construyó. Si construyes algo grande, poco importa lo que digan de ti en un documental, la gente se queda con lo que construiste”.
  • “Empecé en esto con 19 años y sin tener ni idea de negocios; si yo he podido, todos pueden”.
  • “Dar voz a la gente es dar poder. Eso siempre da beneficios y si no los da, no está bien hecho”.