La logística es un elemento clave del comercio electrónico. El cliente que compra en un e-commerce quiere que lo que ha pedido, le llegue en tiempo, forma y en perfectas condiciones. Si esto no ocurre así ya entran en juego otras característica de importancia como el servicio post-venta o la atención al cliente.

Cuando un cliente realiza un pedido y percibe que va a pagar por el envío de su producto comprado, si el importe es elevado y el cliente está pagando por ello, nos exigirá más si el pedido no le llega a tiempo, mientras que si ve que los gastos de envío están incluidos en su pedido “envío gratuito”, normalmente será un poco más flexible.

Los compradores buscan productos que se envíen a su domicilio en un plazo de 24 – 48h e incluso que le ofrezcan la posibilidad de escoger la empresa de transporte que realizará el envío. Esta tendencia esta implantada en varios países europeos y solo es cuestión de tiempo que marquen el futuro de la logística del comercio electrónico en nuestro país.

Para conseguirlo, las empresas de transportes y las tiendas online deberán trabajar conjuntamente y ofrecer a los usuarios lo que solicitan: opciones de envío cómodas y lo más rápidas posible.

Logística en e-commerce con iwOS

Logística en e-commerce con iwOS

A la hora de escoger la empresa de logística la mayoría de e-commerce se decantan por las siguientes:

  • Seur y Correos Express, se encuentran en primer lugar. Estas empresas son las preferidas por las tiendas online para realizar sus envios.
  • DHL y UPS, le siguen muy cerca, siendo escogidas sobre todos para envíos fuera de España.
  • Mail Boxed etc, esta apuntando fuerte y este pasado año 2015 fueron muchas las empresas que han ido contando con esta agencia para su logística.
  • Opciones personalizadas: algunas tiendas online ofrecen la opción de que el cliente pueda elegir libremente si quiere que su paquete le llegue por una empresa privada de transporte, un servicio más caro pero más rápido, o si prefiere que se lo manden por Correos, con un precio inferior pero un periodo de tiempo de entrega más largo.
  • Envío urgente, se trata de un servicio que implica un coste superior, mediante el cual el pedido se entrega al día siguiente. La mayoría de los comercios electrónicos no suelen ofrecer esta  opción de envío urgente, debido a que la operativa de de la mayoría de los ecommerce es encargar los productos a un proveedor antes de mandarlos al cliente, algo que de por sí puede tardar varios días.
  • Same-day delivery, esto hace referencia a la entrega en el mismo día. Muchos usuarios estarían dispuestos a pagar un precio superior para recibir su pedido en menos de 24 horas. Esta realidad aún lejana, revolucionaría el mundo de las compras online

Si hablamos de alternativas en el envío, una de las más extendidas entre las tiendas online es la posibilidad de facilitar una dirección de entrega alternativa a la que facilitaron en primer lugar, como por ejemplo, la del trabajo o la de un familiar si en el momento del envío no es posible recibir el pedido en el primer domicilio.