Jack Ma es un empresario chino, es el fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group. 

Fue el primer empresario de China continental en aparecer en la portada de Forbes y es considerado como el chino más rico del mundo después de la oferta pública de venta de Alibaba Group en la Bolsa de Nueva York.

¿Cómo comenzó Jack Ma?

Jack Ma no tenía una fortuna inicial, ni contactos, todo lo que ha conseguido para llegar a ser uno de los hombres más ricos de China, ha sido desde cero, con una formación académica de licenciatura en Inglés. Se convirtió en profesor de Inglés y Comercio Internacional en la Universidad Dianzi de Hangzhou. Fue rechazado en Kentucky Fried Chicken y echado de McDonald’s.

Sus primera relación con el mundo tecnológico fue creando webs para compañías chinas, con la intención de ayudar en las relaciones con Estados y tardando horas en hacer cambios en cualquier página.

En 1995 se introdujo en el negocio online con la creación de la versión china de Yellowpages (Páginas amarillas),China Pages, siendo esta la primera empresa China basada completamente en Internet. No tuvo mucho éxito pero si aprendió y posteriormente pasó a trabajar para el Ministerio de Comercio donde conoció a Jerry Yang, co-fundador de Yahoo.

En 1999, comenzó Alibaba junto a 17 amigos, donde ejerció de CEO hasta el 2013.

jack ma alibaba

En la actualidad: 

En 2001 el portal chino líder en ecommerce no logró hacerse en un primer momento con los 3 millones de dólares de financiación que intentó cosechar en EE.UU pero posteriormente Alibaba consiguió 25.000 millones de dólares.

Alibaba no es solo una web, es todo el grupo empresarial que lidera Jack Ma y que engloba un conjunto de servicios: Taobao, una plataforma de venta entre consumidores (al estilo eBay); eTao, un comparador de precios de productos; o Alipay, el equivalente chino de PayPal.

Actualmente, Alibaba cuenta con cerca de 100 millones de compradores diarios, unos 30.000 trabajadores en nómina y genera unos 14 millones de empleos directos e indirectos en China. Para Jack Ma, lo importante no es el dinero ni las cifras, sino la confianza que cada día demuestran inversores y clientes en su negocio.

El pasado mes de mayo recordó los tres pilares que el grupo contempla ahora mismo para su desarrollo futuro: su globalización (más allá de China), su extensión a las zonas rurales del país, con 700 millones de usuarios potenciales, y sobre todo, la suma de dos tecnologías que cambiarán el sector: la computación en nube (con enormes servidores virtuales) y del procesamiento, almacenamiento y análisis masivo de datos de las transacciones y actividades operadas en línea en tiempo real (Big Data).

 jack ma alibaba

 

Algunas de sus frases más motivadoras son:

  • “Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades”
  • “Tú no puedes forzar a todos a que piensen de la misma forma, pero puedes forzarlos a creer en un mismo objetivo”
  • “Es mucho más fácil reunir a la gente en torno a una idea en común, que en torno a un líder, por más extraordinario que este sea”
  • “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.
  • “Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón”.
  • “Si destina todo su tiempo al trabajo, tarde o temprano se arrepentirá”.
  • “La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdió una vez, se puede jugar una partida más. No es necesario pelear”.
  • “Haga que sus empleados lleguen al trabajo alegres”.
  • “La gente normal puede hacer cosas extraordinarias”.