La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Confianza Online ha realizado el nuevo “Informe de Medios de Pago y Fraude Online en España 2016”.

El estudio fue presentado durante el pasado mes de abril en el Teatro Goya de Madrid en la celebración de InnoPayments, el foro de referencia sobre tendencias e innovación en medios de pago de Adigital.

medios de pago y fraude online 2016

En el informe se refleja que cada vez son más las empresas que aceptan pagos desde el extranjero. En total, un 63,3% de los empresarios encuestados lo hace. No obstante, el 37,6% de estos negocios aún recoge algunas excepciones regionales. La Unión Europea continúa siendo una de estas excepciones para un 36% de las empresas que no aceptan pagos procedentes del continente pese a la cercanía geográfica y la utilización de la misma divisa en el pago.

Con referencia a estos datos, se están incrementando cada vez más las posibilidades de pago que se ofrecen a los clientes.

El TPV Virtual es el medio de pago más usado entre los negocios digitales españoles, ya que un 85,3% admiten incluirlo entre sus medios de pago. En segundo lugar, los más usados serían el pago por transferencia  con un 81%, y PayPal con un 73,3%. El contrareembolso, la domiciliación bancaria, la financiación, el wallet y el Bitcoin (que ya funciona en 1,7% de las empresas digitales) son otros de los medios de pago más usados.

No obstante, las empresas siguen incluyendo más y más medios de pago entre sus opciones. Según los datos del estudio esta decisión es tomada por los negocios digitales en base a que una mayor oferta puede contribuir al aumento de la tasa de conversión (70,8%), permite una mejor adaptación al móvil (52,3%), y proporciona en general un servicio superior para sus clientes (48,5%). El precio, el fraude, la integración y la estabilidad son otros de los motivos que mueven a las empresas a cambiar o añadir métodos de pago en sus negocios.

Por otra parte, el estudio concluye que los bancos son los principales proveedores para el procesamiento de los medios de pago. Es así para el 90,8% de las empresas, mientras que un 29,1% hace uso de Payment Solution Provider (PSP) y un 11,3% de Gateways. Las razones más importantes que alegan los encuestados para usar PSP o Gateways son la integración (66,7%), el servicio (50%) y la pantalla de fraude (43,8%) que ofrecen estos proveedores.

Con respecto a los datos presentados en el estudio del año anterior, se presenta un menor índice de fraude entre las plataformas. En concreto, un 78,3% de los negocios digitales participantes sitúa su tasa por debajo del 0,25%, una cifra que no aumenta en el caso de aquellas transacciones que se producen vía móvil  y que corresponden a un 97,9%.

Para la gestión del fraude online, un 77,3% utiliza sistemas específicos. El más utilizado es 3D Secure en un 70,7% de los casos, por delante de la revisión manual (48,9%), el desarrollo propio (17,4%), el software de mercado (17,4%) y el outsourcing (7,6%). Entre las acciones más usadas para la detección de patrones de fraude, se encuentran las listas negras, la geolocalización de IPs, las incoherencias en la compra, o el uso de tarjetas extranjeras.

Un año más, este encuentro ha contado con la participación de varios de los mayores expertos nacionales e internacionales del ecosistema, que han dado una visión práctica sobre los medios de pago y la gestión del fraude online.