Se conoce como Black Friday al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas físicas y online. La contraparte del Black Friday es el Cyber Monday o ciberlunes, creado para estimular el comercio por internet, ofreciendo ese día grandes descuentos en las tiendas online. Actualmente ambos son dos momentos muy relevantes para el comercio global que cada vez cobran más relevancia para el comercio de nuestro país y se conciben tanto para el comercio online como para el offline.

Según el estudio realizado por Adigital en colaboración con Confianza Online y beruby observamos los siguientes datos.

black friday

Black Friday y Cyber Monday en España

  • El 93% de las empresas online esta informado sobre Black Friday.
  • El 69% de las empresas ofrecerán algún tipo de descuento en su plataforma durante este día. El 100% de las empresas que hicieron campaña en 2014, repite en 2015 Un 20% más de empresas realizarán campaña en 2015.
  • Para el 70% de las empresas, la campaña de Black Friday y/o Cyber Monday durará más de un día, no se centra solo en ofertas en viernes o lunes.
  • El 31% de las empresas ofrecerán un descuento general en los precios durante estos días, el 25% aplicará el descuento solo a determinados productos y el 16% ofrecerá los gatos de envío gratuitos. En una menor cantidad 6% ofrecerán bonificaciones en futuras compras.
  • Respecto a los sectores que más facturación tuvieron durante Black Friday o Cyber Monday se encuentran en primer lugar Retailer o marketplace multicategoría, seguido del sector turismo y del sector de moda, calzado y complementos. En promedio, el incremento de las ventas en 2015 frente a 2014 en la semana Black Friday se sitúa en un 10,6%.  Las empresas facturan en Black Friday un 6,4% de su facturación anual en promedio.
  • Durante estas fechas casi el 67% de las empresas realizaron inversión en publicidad para la campaña. Entre los medios más utilizados se encuentran el email marketing con un 90% y redes sociales con aproximadamente el 83%. Los medios menos utilizados durante la campaña fueron las apps móviles y el video marketing.

Si decidimos ofrecer descuentos, ya sea durante el Black Friday y/o Cyber Monday es necesario que dejemos clara la información sobre el plazo de duración de las ofertas, sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento o/y bien sobre el porcentaje de descuento aplicable en cada producto.