La geolocalización sirve como bien indica su nombre para localizar geográficamente a un cliente a través de su dispositivo móvil.

A la dirección IP se le conoce también como tecnología de geolocalización. Esta información es utilizada por las empresas para segmentar y medir su audiencia y sus visitas.

Además, también se usa para la gestión digital de derechos, la personalización de contenidos, la detección de fraudes online, la búsqueda localizada, la gestión del tránsito y la distribución de contenidos.

Actualmente existen aplicaciones móviles que cumplen esa función como Foursquare, Yelp!, Google Places Facebook Places entre muchas otras más. Y es así, es como nace un nuevo tipo de comercio electrónico, el Geo-ecommerce, que tiene como meta la rentabilidad a través de las ventas.

geolocalizacion

¿Qué función tiene la geolocalización en comercio electrónico?

  • Nos permite segmentar usuarios y ofrecerles según el país o zona geográfica donde se encuentran una experiencia personalizada en nuestra tienda online. Con la geolocalización IP es posible realizar un seguimiento de la ubicación de los visitantes, utilizando la base de datos de geolocalización IP, o una API, geolocalizando a los visitantes de cualquier país, región o ciudad.
  • Nos ayuda a redirigir al tráfico a las diferentes vistas localizadas por idiomas en nuestro ecommerce. Los datos de localización pueden incluir como hemos indicado antes el país, la región, la ciudad, y además otros como el código postal, la latitud, la longitud y la zona horaria. También se pueden determinar otros parámetros como el nombre de dominio, la velocidad de conexión, ISP, el lenguaje, nombre de la empresa, y el hogar o negocio entre otros.
  • Nos posibilita la acción de precalcular los gastos de envío y anticipar los mismos para que el usuario vea el precio real de transporte y después no se lleve sorpresas.
  • Además, si tenemos tienda física nos permite dirigir el tráfico a lugares físicos, es decir, a nuestro establecimiento. Esto nos ofrece la ventaja de limitar nuestras campañas a áreas geográficas determinadas y además personalizar el mensaje, adaptando la campaña en función de la localización en la que se encuentre el usuario para maximizar el ratio de respuesta. dirigiendo así el tráfico a nuestro comercio.geolocalizacion
  • Por último, podremos acceder a nuestro publico objetivo cuando esté en un lugar físico concreto mediante campañas geolocalizadas para llegar a una audiencia cuyos intereses esten relacionados con nuestro producto y/o servicio en base a su localización.

En definitiva la geolocalización puede ser utilizada por nuestro ecommerce para la segmentación, ver la audiencia y visitas, mejorar nuestras campañas y personalizarlas. Es una tendencia tanto en comercio electrónico como en comercios con tiendas físicas.