Un aspecto importante y del que muchas personas a la hora de montar un portal de comercio electrónico no suelen tener en cuenta es el favicon.

De hecho en una buena parte de ellos podemos observar como se mantienen el de los CMS utilizados para construir sus páginas web como el de Magento, WordPress… y no se cambia por un favicon corporativo de nuestra empresa.

¿Qué es un favicon?

Es el icono pequeño que se utiliza para identificar un sitio web en las pestañas de un navegador, en un listado de favoritos, o en cualquier otra parte que requiera una identificación pequeña. Normalmente suelen ser de 16×16 píxels o de 32×32 px y ser parecidos al logotipo de nuestro comercio electrónico. Su nombre viene del inglés “favorite icon”, que significa “icono favorito“.

¿Para que sirve realmente un favicon?

La función principal del favicon es que nuestra página sea fácilmente identificable.

El favicon nos ayuda transmite imagen corporativa de nuestra empresa ya que cuando alguien tiene abiertas varias pestañas en su navegador con el favicon podrá distinguirlas

Por otra parte, podremos transmitir nuestra imagen de marca cuando alguien navega por nuestro ecommerce y fija su mirada en la zona de la URL del navegador y también cuando alguien guarda nuestra tienda online en favoritos.

¿Cómo creo el favicon para comercio electrónico?

Existen muchos programas que nos pueden ayudar a crear un favicons. Los más conocidos son:

Podemos crear favicons a partir de imágenes o de nuestro logotipo principal. Cuando lo tengamos creado, debemos guardarlo utilizando el nombre favicon.ico y subirlo por FTP al directorio raíz de la página web.

Para que el favicon se vea lo antes posible, podemos dar a conocer su existencia a través del código fuente de la página web, utilizando en los metatags la siguiente línea de código:

<link type=”image/x-icon” href=”favicon.ico” rel=”shortcut icon”/ >

No obstante, algunos gestores de contenido, como en el caso de iwOS, disponen de una sección en el panel de administración para indicar la URL exacta del favicon o incluso la imagen y subirla.

Si no utilizamos línea de código, el navegador lo verá por si solo tardando más o menos dependiendo del navegador. En Firefox y Chrome se ve casi al momento, en Explorer suele tardar un poco más.

favicons