Antes de comprar en Internet, es importante comprobar que la web de la tienda online sea segura. La primera impresión es importante. Si la web se ve trabajada, con un diseño atractivo, es una primera buena señal.
Además, podremos buscar en Internet y ver el grado de satisfacción de anteriores compradores, buscar opiniones de clientes en otros portales para valorar qué reputación online tiene.

Debemos buscar los datos de la empresa, denominación y domicilio social, CIF, teléfono y demás. Si esta información no está disponible o no hay manera de encontrarla ya tenemos el trabajo hecho: no compremos en esta tienda online.

Si nos centramos en los pagos es aconsejable que no introduzcamos nuestros datos bancarios en una web que nos parezca un timo. La pasarela de pago que usa la web, proporcionada por una entidad financiera, debe incorporar tecnología SSL (Secure Socket Layer), que permite que la información viaje encriptada desde el ordenador o dispositivo utilizado por comprador hasta el banco o entidad de cobro, evitando que terceros se puedan hacer con los datos de la tarjeta.

Nuestro navegador indicará si nos encontramos o no en una página segura a través de un candado en la parte inferior o superior de la página. Cuando aparezca cerrado nos indicará que la página es segura. En la dirección URL de la página debe aparecer https://. La letra “s” que se añade confirma que se trata de un protocolo seguro.

Los sellos de compra segura en Internet son otra pista, sobre la credibilidad y la confianza de una web. Estos sellos suelen estar colocados bien al final de la home o bien en la página de pago.

  • Confianza OnlineEl Sello permite a los usuarios distinguir a aquellas empresas que han decidido adquirir voluntariamente unos elevados niveles de compromiso ético y responsabilidad, mostrando así plena transparencia de cara al usuario, y permitiendo su diferenciación frente a sus principales competidores.

Haciendo clic en el Sello de Confianza, los usuarios accederán a una ficha específica en la web de Confianza Online (www.confianzaonline.es) sobre la empresa que muestre el Sello que se encuentra alojada en una página bajo servidor seguro SSL. En esta ficha se podrá encontrar toda la información legal y de contacto de la entidad. Desde esta ficha, además, se permite presentar reclamaciones online contra la empresa. En la página web de Confianza Online se encuentra toda la información sobre esta Asociación, especialmente respecto a las normas éticas plasmadas en Código.

comprar-en-internet-confianza-online

  • Norton Secured: es un sello de confianza basado en la seguridad. Este sello nace de la unión entre la marca de comprobación de VeriSign y la marca Norton.

El sello Norton Secured garantiza la navegación y compra de forma segura en la web certificada. Se realizan análisis diariamente de la página web en busca de programas maliciosos y detección de vulnerabilidades.
El sello Norton Secured hace que los enlaces destaquen en los resultados de búsqueda de los navegadores habilitados y en los sitios de partners de Symantec. Además se emplea detección automática y elaboración de informes para ayudar a evitar que los motores de búsqueda y los navegadores que detectan programas maliciosos bloqueen su acceso

comprar-en-internet-norton

  • TRUSTED Shops: Trusted Shops certifica tiendas online revisando cuidadosamente un conjunto de criterios antes de conceder el sello de calidad europeo. Con la combinación de la garantía de la devolución del importe de la compra y el sistema de opiniones de clientes de Trusted Shops usted puede comprar online con confianza.

comprar-en-internet-trusted-shops

  • También empresas como Visa o PayPal certifican con su propio sello la seguridad en los pagos en muchas webs

Estos son en algunos de los datos que nos debemos fijar antes de realizar una compra por Internet. Comprar seguro cada vez es más fácil y son muchas las empresas que están implantando todas estas medidas para dar confianza al usuario y aumentar sus ventas, no obstante, como compradores siempre debemos estar atentos.