El email marketing, newsletters o boletines son una de las formas más eficaces que tienen las empresas para llegar hasta los consumidores.

Cuando un usuario decide darse de baja de una lista de correo electrónico, significa que ya no está interesado en los contenidos que le ofrecemos y que ni siquiera quiere recibirlos. A pesar de que un porcentaje de nuestra lista se de de baja, siguen siendo muchos las personas interesadas en recibir nuestra información y que continúan abriendo nuestros correos electrónicos.

Uno de los puntos fuertes del email marketing es que la conversión es buena y sigue siendo una buena herramienta para que los potenciales consumidores se interesen por lo que ofrecemos y compren nuestros productos.

Email Marketing para Comercios electrónicos Email Marketing para Comercios electrónicos

El principal problema al que nos enfrentamos es que los usuarios no abran nuestros email, los eliminen o se den de baja. ¿Qué lleva a los usuarios a realizar estas acciones?

Email Marketing, aspectos a tener en cuenta:

Periodicidad y cantidad de emails.

Cuando enviamos demasiados emails y de forma muy continuada esto acaba por cansar al consumidor. Tenemos que saber encontrar el equilibrio y saber cual es información relevante y cual no. Con email a la semana o cada dos semanas mantendremos informados a los consumidores sin agobiarlos.

Contenido de los emails.

Tenemos que tener en cuenta que la misión final de enviar newsletters es incentivar la curiosidad sobre un determinado producto, que los potenciales clientes visiten nuestra web y acaben realizando la compra. Para ello tenemos que enviar información útil como novedades de productos o servicios, descuentos u ofertas, ampliación de información sobre un determinado producto o servicio, una noticia interesante que hayamos publicado en nuestro blog…

Legalidad de los emails.

En todo momento debemos dejar claro a la persona que recibe el email el porque lo está recibiendo. Muchas veces recibimos correos electrónicos y no sabemos como han conseguido nuestro email, en que momento nos hemos subscrito, ni porque nos envían dicha información. Hay que informar al cliente e incluir un el pie de nuestro email la información y la posibilidad de que el usuario pueda darse de baja en el momento que quiera.

Email Marketing para Comercios electrónicos Email Marketing para Comercios electrónicos

Personalización y confianza de la marca.

Si queremos que realmente los usuarios se interesen por nuestros productos debemos adaptarnos a ellos. Para ello podemos hacer diferentes listas y enviar información según los perfiles. Un ejemplo serían los usuarios que son clientes habituales, los usuarios nuevos del último mes… y enviar información adaptada a sus necesidades. De esta forma los usuarios recibirán información adaptada y harán que nuestra marca les genere mayor confianza.

Como últimos consejos diremos que al lanzar nuestras campañas debemos:

  • Tener claro cual es nuestro objetivo, no enviar información por enviar.
  • Adaptarlas a los diferentes dispositivos, para que las personas la reciban correctamente en cualquier momento y en cualquier lugar
  • Realizar encuestas de motivo de baja. Esto nos permitirá saber el motivo de porque el usuario no desea seguir recibiendo nuestros emails.