Que los drones están de moda es un hecho del que todos somos conscientes. Ahora, esta moda se traslada a mensajería, dando otro punto de vista a los envíos en comercio electrónico.

“Un dron es un vehículo capaz de volar y de ser comandado a distancia, sin que se requiera de la participación de un piloto. Existen drones de todos los tamaños y orientados a finalidades distintas, sobre todo en los últimos años. No obstante, es importante señalar que artefactos de este tipo existen desde hace bastante tiempo, aunque por supuesto nunca fue tan barato fabricarlos, ni tampoco poseían la gran cantidad de características que poseen en la actualidad.”

En la actualidad cada vez son más usados en bodas o eventos para filmar desde la altura mediante un programa instalado sobre una tablet o un smartphone y capturar todos los momentos del acontecimiento.

¿Pero y en mensajería? ¿Existe realmente utilidad? Este es el uso más novedoso que actualmente se le esta dando a los drones, son varias las empresas que se han pronunciado acerca de este cambio revolucionario.

Drones de transporte en comercio electrónico

 

MRW apuesta por la innovación para la entrega de paquetes y ha realizado una prueba de concepto con drones con la colaboración de la empresa española HEMAV. El fin de esta prueba es llegar a aquellas zonas rurales o de difícil acceso.

Guillem Pérez, miembro del Comité de Dirección de MRW se pronuncia de la siguiente forma: “Los drones permiten una mayor flexibilidad en la entrega aportando un valor añadido para acceder a puntos complicados. Actualmente, las empresas de transporte tenemos una gran dificultad al repartir en zonas rurales o de complicado acceso, por lo que la entrega con drones optimizaría de manera significativa el reparto de los envíos. Además, como consecuencia se reducen los tiempos de tránsito de la entrega. Por estas razones, desde MRW se está investigando la viabilidad de esta modalidad de entrega”

Por otra parte, Carlos Ferraz, director de HEMAV asegura: “Tecnológicamente la industria ya está preparada para la utilización de drones en distribución punto a punto de paquetería. Aplicar drones en los envíos supone acortar distancias, complementar la entrega y dar un valor añadido a sectores como la salud y la medicina”.

A parte de MRW, son varias compañías de mensajería, como UPS y FedEX o DHL, las que han anunciado también en los últimos meses programas piloto para evaluar la viabilidad del reparto de paquetes mediante drones.

Empresas de transporte como estas están mostrando el interés en ofrecer alternativas y flexibilidad en la entrega de paquetes siendo el dron una tecnología innovadora dentro de la estrategia de la empresa. Los mayores retos para el empeño de esta tecnología en el sector de la paquetería se encuentran a nivel legislativo, operativo y de seguridad. Estas empresas no esperan usar drones en un futuro para todos sus envíos, pero creen que podría ser una alternativa válida para ciertos casos como los que hemos comentado anteriormente, envíos de paquetes a zonas de difícil acceso.

Por último, cabe mencionar que ya hay empresas como Amazon, bajo el nombre de Prime Air y Google con su proyecto conocido como Project Wing han conseguido una licencia experimental para utilizar vehículos autónomos voladores en tareas de logística.