La imagen corporativa es la forma en la que los consumidores perciben nuestra tienda online. Las imágenes que utilicemos y acompañen a nuestra marca deben transmitir sensaciones a los consumidores como seguridad y confianza a los clientes.

Antes de centrarnos en el logotipo debemos tener claros todos los conceptos y ver en que se diferencian unos de otros:

  • La marca corporativa es la la identidad de nuestra empresa, capaz de transmitir nuestros valores de cara al exterior.

La marca está formada por el logotipo, las letras de las que se conforma la marca; el isotipo, el símbolo que apoya al logotipo tratando de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión; el descriptor de marca, lo que define la actividad de la empresa y el claim o eslogan, la frase que suele apoyar a la marca y potenciar las marca.

El logotipo de nuestra empresa tiene que ser algo que llame la atención de nuestros clientes, que lo vea la primera y les resulte atractivo, asociándolo con nuestra marca. Por ello en las tiendas online es muy importante que sea visible en la cabecera, parte central superior de la tienda y de buena calidad.

Por otra parte, en el logo podemos incluir el eslogan, o alguno de los elementos que conforman a la marca para que resulte más atractivo y más identificativo e incluirlo en otros elementos como cupones descuento, hojas de pedido, facturas, firmas de correo electrónico, fotografías…

En la mayoría de los casos cuando nos adentramos en el mundo del comercio electrónico como emprendedores uno de los momentos más especiales es crear nuestro logotipo, pero muchas veces, dada nuestra característica de emprendedor no podemos contratar a una empresa externa y este trabajo creativo acaba convirtiéndose en algo difícil.

Lo primero que nos aconsejan los especialistas a la hora de crear un logotipo es que este sea:

Se puede decir, por tanto, que un logotipo debe ser:

  • Simple: con uno o dos colores es suficiente,  Quizás te parezcan fáciles estas premisas.
  • Atractivo: que tengan un cierto aspecto minimalista y sea elegante.
  • Versátil: que quede bien en cualquier tamaño y sobre fondo oscuro y claro.

Actualmente existen varías herramientas que nos permiten crear un logotipo atractivo de forma fácil y barata, sin contratar a un diseñador. No nos quedará como a ellos pero para empezar nos servirá.

Las herramientas más usadas para crear logotipos son:

  • Withoomph es una página muy sencilla de usar para crear nuestro logotipo. Poniendo el nombre de nuestra tienda online y escribiendo las palabras clave del negocio con un simple clic se nos mostrarán diferentes alternativas para elegir la que más nos guste, pudiendo cambiar la tipografía y los colores.

withoomph logotipo

  • Designmantic sólo debemos introducir el nombre de la empresa y seleccionar el tipo comercio y de forma gratuita se nos mostrarán diversas opciones.

designmantic logotipo

  • GraphicSprings Logo Creator nos ofrece cientos de logotipos ya creados entre los que podemos elegir y adaptarlo a nuestras necesidades. Tiene más funcionalidades complementarias y nos permite escoger entre un banco de imágenes muy amplio.

graphics logotipo

  • Logaster en esta web podemos elegir entre logotipos ya preestablecidos. Al igual que con las otras herramientas sólo tenemos que poner el nombre de nuestra empresa y el sector y  nos aparecerán bastantes alternativas para elegir.

logaster logotipo

  • Logo Instant a diferencia de las herramientas anteriores, con las cuales podemos crear nuestro logotipo de forma online, aquí encontraremos logos ya diseñados y gratuitos listos para descargar y personalizar en Illustrator y PhotoShop.

logoinstant logotipo

  • Logogenie nos da la posibilidad de seleccionar imágenes y símbolos según nuestro tipo de negocio pudiendo agregar textos, formas y colores.

logogenie logotipo

Para finalizar cabe destacar que para conseguir una imagen corporativa sólida, todas las imágenes de nuestra tienda online como el logotipo, los banners, las fotografías de productos, sliders, redes sociales… deben mantener una misma armonía de colores y tipografías con la finalidad de que las personas que lleguen a nuestra tienda online a través de diferentes plataformas identifiquen que pertenecen a la misma empresa.