Aportamos unos consejos básicos para configurar SEO Yoast en unos pocos minutos.

Durante estas últimas semanas hemos estado hablando sobre la importancia del marketing de contenidos y, dentro de este, la importancia de elegir bien nuestras palabras claves para el posicionamiento de nuestro ecommerce.

Si ya tenemos nuestro blog personal o de empresa desarrollado, lo más seguro que tu elección de CMS haya sido WordPress, ya que a nivel de prestación y funcionalidad es lo más idóneo para principiantes y avanzados. Es por ello que también estuvimos hablando de SEO con el plugin SEO by Yoast y sus increíbles posibilidades para optimizar nuestros post.

Configurar SEO Yoast: primeros pasos

Si todo lo dicho hasta ahora es básico para alcanzar nuestros objetivos de optimización, aún nos falta uno de los pasos más importantes: Configurar SEO by Yoast. Si bien se trata de uno de los primeros pasos que tenemos que realizar, quizás es el más complejo de comprender si no tenemos unos conocimientos básicos.

Es por ello que a continuación detallamos los aspectos más destacados y la configuración general para que nuestro blog quede definitivamente optimizado.

Configurar SEO by Yoast ubicación

General

Esta casilla nos muestra información general y nos da la posibilidad de hacer una visita guiada, así como resetear y volver a la configuración por defecto. Situación deseable si comenzamos a probar cosas y acabamos provocando algún error. De partida es recomendable dejar tal cual nos viene.

Títulos y Etiquetas Meta

A nivel básico podemos decir que esta casilla es una de las más importantes ya que en ella vamos a determinar cómo indexamos la visión de nuestra web en los buscadores. Lo que se suele recomendar es marcar la casilla de “noindex” en elementos como las categorías, etiquetas, así como cualquier elemento susceptible de ser considerado contenido duplicado por el buscador.

Social

En esta casilla vamos encontrar todas las opciones relacionadas con redes sociales, pudiéndose configurar aspectos concretos para Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest, así como asociar nuestras cuentas de otras redes sociales adicionales como Linkedin y Youtube. Es aconsejable rellenar todos los campos de los que dispongamos, ya que siempre será mejor a la hora de configurar Yoast que este sepa cuáles son nuestras redes y como relacionarlas.

Sitemaps XML

Nos encontramos con otra de las secciones más importantes, sino la que más. Al configurar las opciones que nos trae correctamente, Yoast nos enviará de forma automática todos los sitemaps de los que dispongamos a Google. De este modo, facilitamos a Google la comprensión de la estructura de nuestro sitio y, por tanto, mejora tanto el volumen como la velocidad de indexación de nuestros contenidos.

Se recomienda dejar marcada la opción “Desactivar sitemap autor/usuario” para evitar posibles penalizaciones por contenido duplicado.

Avanzado

En la sección avanzado encontramos tres elementos destacados:

Migas de pan: normalmente los themes de wordpress suelen tener algún tipo de opción que incorpora la opción migas de pan. No obstante, si no es así, Yoast te ayuda en esta tarea simplemente activando una casilla. Evita activarla si la plantilla que tienes lo trae ya que se pueden crear conflictos.

Enlaces permanentes: En esta pestaña se recomienda dejar por defecto, pero activando la casilla “quitar la categoría base “category”, de este modo indexaremos las páginas eliminando esta molesta etiqueta, posicionando directamente por el nombre de la categoría que hayamos designado.

RSS: La difusión de contenidos tiene uno de sus principales aliados en los agregadores. Si quieres que los clientes tengan tu contenido almacenado de la mejor manera, edita para personalizar tus mensajes que aparecerán en cada post. Del mismo modo, editar esta opción da una imagen más profesional.

Hasta aquí los aspectos generales para configurar SEO Yoast en pocos minutos. Seguiremos comentando los aspectos más relevantes del marketing de contenidos en próximos post. 

1 Truco SEO

Contenido Extra – [Categorías y Etiquetas] – Truco SEO

En relación a las etiquetas y las categorías llevan sucediéndose durante los últimos años una cierta disputa en torno a si indexarlas o no los buscadores.

Las categorías son la tabla de los contenidos del sitio web. Son la base para agrupar los contenidos y mantener la clasificación de los mismos.

Las etiquetas (tags) son microdatos adicionales que describen detalles específicos del contenido.

En resumen: Las categorías son la base de la organización  y puede dividirse en subcategorías igualmente, mientras, las etiquetas, son adjetivaciones opcionales de los contenidos y no admiten jerarquización.

Si tenemos una tienda de comercio electrónico esta aclaración es fundamental para hacer una buena optimización de nuestro contenido. En una tienda de alimentación online, una categoría podría ser “queso” y, dentro de esta categoría, podríamos encontrar subcategorías basadas en marcas o en tipos de queso: queso azul, gorgonzola, mozzarella,etc.

En relación a las etiquetas podemos jugar un poco más con los términos. Podemos hacer referencia a lo anteriormente descrito, añadir los gustos del queso (suave, picante, añejo,), los lugares para consumirlo o las comidas o combinaciones más acertadas (“queso azul y vino”, “mozzarella en pizza”). Si bien no es bueno abusar en el volumen de términos por producto, escoge el grupo de palabras que más interés tenga.

Para conseguir que nuestras categorías y etiquetas queden correctamente enriquecidas y ayuden tanto a los usuarios que lleguen a nuestra web como a los motores de búsqueda la mejor opción es usar el optimizador de SEO by Yoast.

Si le dedicamos un tiempo a esta opción los resultados serán los esperados: aumento del número de páginas indexadas y una  mejor posición de nuestras palabras clave objetivo. Si por el contrario no le dedicamos el tiempo necesario podemos llegar a incurrir en duplicidades de contenido, alcanzando el efecto contrario al esperado.

Para configurar SEO lo más importante es ser ordenados y mantener una coherencia interna desde el primer momento. Si acabas de comenzar un proyecto sería conveniente que preparases un documento que te sirviera como guía sobre la que trabajar y, si tu proyecto tiene ya algún tiempo y ahora parece complicado cambiar, lo más aconsejable es que deseches esa idea, siempre hay tiempo para revertir la situación, pese a tener que dedicarle algún tiempo, los resultados verán recompensados el esfuerzo de estructurar correctamente todos los contenidos web.