Las redes sociales no han influido sólo en la manera en la que nos comunicamos sino que también ha tenido un fuerte impacto en la forma realizar compras, tanto en el mundo online como offline.

Sabemos que ahora el poder lo tienen los consumidores y que antes de hacer una compra tienen la oportunidad de comparar, leer comentarios, ver fotos de productos en redes sociales, buscar promociones, hacer recomendaciones, etc.

Actualmente se han convertido en grandes plataformas que sirven para promover el comercio electrónico y a las que acuden potenciales consumidores, que comparten intereses comunes.

Son bastantes ya las empresas que incluyen botones sociales que permiten compartir los productos, siendo una de las técnicas más efectivas a la hora de conseguir conversiones, junto con las recomendaciones de productos realizadas por los usuarios.

redes-sociales-ecommerce

¿Cómo influyen las redes sociales en comercio electrónico?

  • Funcionan como fuente de información sobre los productos.
  • Permiten estar en contacto con los clientes de manera más fácil y rápida, influyendo positivamente en el comercio electrónico acercando las marcas al usuario.
  • Aumentan nuestra visibilidad, el tráfico de la web y la venta de productos, haciendo crecer las ventas.
  • Mejora el posicionamiento en los buscadores, optimizando la estrategia SEO.

Según la encuesta mundial de PwC Total Retail 2016, realizada a casi 23.000 personas en la que se analizan los hábitos de consumo del nuevo perfil de consumidor en 25 países, el 78% de los consumidores están influenciados por los medios de comunicación social cuando realizan compras online.

Esto, demuestra que muchas estrategias de marketing en redes sociales, consiguen transformar un “Me gusta” un “Me encanta” o un “Tweet”, en una venta de producto.

Por otra parte el uso del móvil, y el uso de las cuentas móviles para acceder a redes sociales supone una gran oportunidad para las empresas. Alrededor del 40% de los usuarios móviles pasan su tiempo en redes sociales como Facebook, pero si te toma en cuenta a los usuarios de Pinterest este porcentaje se incrementa hasta más del 56% del comercio electrónico que se genera desde estas plataformas.

Pinterest e Instagram (siempre teniendo en cuenta el tipo de producto que vendamos), quizá sean unas de las plataformas que más han influido en comercio electrónico. Se han convertido en espacios donde podemos encontrar grandes ideas para la compras, recomendaciones, listas de deseos, y todo aquello que pueda ser de interés para los usuarios y potenciales compradores.

Las redes sociales son necesarias para cualquier empresa. Dependiendo de nuestro producto se aconseja estar presente en unas u otras, pero como apoyo al comercio electrónico es una estrategia indiscutible que nos ayudará a conseguir más ventas.