Digitalizar nuestro negocio puede ser la solución o el inicio de una bonita aventura empresarial, donde la optimización del tiempo y los recursos son la clave de uno de los elementos con mayor presencia en los últimos años. El mundo online vino para quedarse, ahora toca conocerlo para adaptar sus potenciales beneficios a nuestras necesidades.

Existen todavía muchas empresas que siguen estancadas en el papel, fuera del mundo digital. A muchas les ocurre porque desconocen las múltiples ventajas que esto representa, tales como, abaratamiento de costos y mejoras logísticas del negocio, además del importante beneficio para el medio ambiente por ahorrar desperdicios.

Para comenzar con nuestro proyecto e-commerce es necesario digitalizar a nivel interno nuestra empresa. Aunque la mayoría de empresas han entendido la importancia de realizar esta transformación, son las pequeñas empresas las que más sufren al no saber cómo enfocar esta adaptación.

Los primeros pasos a seguir para digitalizar nuestro negocio:

 

Digitalizar o no

1. Un análisis interno de la empresa.

Identificar los aspectos que requieren una mejora. Comprobar nuestras fortalezas y potenciarlas.

2. Reducir los costes. 

Conocer e investigar las herramientas tecnológicas que aportan soluciones low cost como almacenamiento en la nube, análisis de datos, comercio electrónico, etc. Los sistemas en la nube nos permitirán gestionar la información de la empresa sin recurrir a servidores o infraestructuras de mayor coste. La analítica de datos, nos permitirá extraer información que ayude a la mejora del negocio. Por último, las tecnologías móviles, nos facilitarán llegar al cliente, crear interacción, detectar sus necesidades, lanzar ofertas personalizada.

3. Redes sociales.

Identificar cuales son necesarias o no para el negocio en función del tipo de clientes que se tengan y el mercado en el que se mueva la empresa.

4. Plan de acción.

Crear un plan de acción para llevar a cabo todas las acciones.