“El mailing es una variedad de mercadotecnia directa que consiste en enviar información publicitaria por correo postal o correo electrónico; esto es, un folleto publicitario, que suele ir acompañado de una carta personalizada. Tanto el folleto como la carta son creaciones publicitarias que muestran los beneficios o ventajas de determinado producto.”

Existen diversas herramientas, tanto gratuitas como de pago para poder enviar nuestra información publicitaria mediante campañas de email marketing. Una de las plataformas más utilizadas es mailchimp.

¿Cómo crear nuestra primera campaña con Mailchimp?

Debemos entrar en la web de Mailchimp y registrarnos. Es muy sencillo; nos pedirán un email, un nombre de usuario y una contraseña. Nos mandaran un correo electrónico a nuestra cuenta para confirmar nuestro registro. Una vez confirmado, dentro de la plataforma terminaremos de configurar la cuenta. Nos solicitaran algunos datos más, ¡Y listo!

Home-Mailchimp

En la barra superior veremos las diferentes opciones:

  • Campaigns
  • Templates
  • Lists
  • Reports
  • Atomation

Podemos empezar por elegir el modelo de nuestra campaña. Para ello haremos clicl en “Templates” y una vez dentro en “Create Template”. Aquí podremos elegir entre los modelos básicos. Plantillas con diferentes formas ( dos fotografías, texto arriba, texto abajo…) y modificarlas y configurar la campaña como queramos.

Otra opción es hacer la campaña por temas. Mailchimp nos ofrece diversas plantillas para diferentes sectores: hostelería, educación, arte, eventos… para ahorrarnos tiempo y que podamos elegir el que más se adecue a nuestro negocio. Por último también tenemos la opción de copiar, importar un html o importar un zip. Una vez elijamos la forma de hacer nuestra campaña. Pinchamos y editamos.

En el logotipo de Mailchimp, en la parte izquierda superior podremos poner el nombre de nuestra campaña.

Tenemos opciones para subir fotografías, cambiarlas de posición, configurar las redes sociales que tenemos y eliminar las que no tengamos, insertar videos, editar la letra, añadir o eliminar columnas… 

Es muy importante que demos la opción tanto de incluir nuestro correo en la lista de preferencias como de quitarse de la subscripción. Abajo nos aparecerán por defecto con un enlace You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Si lo queremos cambiar y ponerlo en español o poner cualquier otra cosa, debemos escribir encima del enlace sin perderlo y luego borrar lo que no queramos.

Por otra parte, los datos de nuestra empresa deben aparecer abajo con un texto legal similar al siguiente:

“Estas suscrito al boletín de ….. Si deseas ejercitar tus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición, puedes hacerlo a través de correo electrónico a ……. indicando en el asunto “Protección de Datos” o enviando una solicitud por escrito a: C/ … , junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del D.N.I. Copyright © Todos los derechos reservados.”

Una vez tengamos toda la información que deseamos puesta, damos a guardar.

Antes de enviar nuestra campaña podemos hacer una prueba enviado nuestra campaña al email que nosotros queramos. Solo tenemos que hacer click en la parte superior derecha “Preview and Test”

Una vez hayamos realizado la prueba de nuestra campaña, debemos crear una lista con los emails de las personas a las que le vayamos a enviar el boletín.

Pulsamos en “Create list” y ponemos un nombre a nuestra lista, nuestro email, un nombre y un comentario para recordar que personas incluye la lista que acabamos de crear.

Podemos hacer varios grupo, para enviar diferentes newsletter según los perfiles. En clientes podemos añadir persona por persona o exportar un csv con todos los datos de nuestro clientes.

En el apartado Reports, una vez enviemos nuestras campañas nos aparecerán los datos para ver la analítica.

Podremos ver la cantidad de personas que abrió nuestro boletín, a que sectores pertenecen y compararlo con los boletines que hemos enviado anteriormente.

Consejos:

– No debemos olvidar enviar nuestra campaña adaptada para que se vea de manera correcta en todos los dispositivos.

– La función principal de los boletines es mantener a los clientes informados con novedades, ofertas, etc. El contenido debe ser interesante, sino las personas no lo leerán.

– Debemos establecer un calendario con las fechas en los que los vamos a enviar. Si enviamos muchos boletines quizá la gente se canse y no quiera estar subscrito.

– Poner enlaces que lleve a nuestra página web o directamente al producto o servicio que estamos anunciando.