En la actualidad, la inversión mundial en tecnología está en aumento y las cifras demuestran que el mercado del comercio electrónico es emergente.

El año pasado se registraron más de 86 millones de transacciones, lo que supuso un crecimiento interanual de más del 28%, siendo los sectores con mayor número de ventas el de marketing, el textil, la música, los libros, periódicos y revistas y como más obtención de ingresos las agencias de viajes, el transporte aéreo y el sector textil.

Según un estudio desarrollado por ePages este año, en el que contaron con una muestra representativa de 1038 adultos españoles de más de 18 años entrevistados por RWB (Research Without Barriers) el pasado octubre, a través de un formulario electrónico, muchos españoles tienen el deseo de poner a la venta sus productos y/o servicios a través de una plataforma de comercio electrónico.

Los datos demostraron que un 39% de las personas ya ha aumentado sus ingresos habituales gracias a la monetización de un hobby o la venta de bienes y/o servicios, seguido de un 34% que espera hacerlo en algún momento de su vida laboral. Los datos sugieren un alto nivel de conocimiento de las herramientas online, lo que ha posibilitado que la venta online sea una actividad factible y hasta entretenida para muchos españoles.

comercio electronico ingresos

El “estudio de participación en ecommerce” realizado a 1038 adultos españoles por ePages revela que la pasión por la venta online se ha extendido todavía más con el boom del ecommerce. De forma general, más de un 39% (hombres y mujeres) ha aumentado sus ingresos a través de la venta de productos y/o servicios online, cifra que se eleva hasta el 51% para las personas de entre 25 y 34 años.

Aproximadamente un 40% espera aumentar sus ingresos gracias a la venta online, considerándolo un 36% como actividad diaria profesional y un 17% como aportación de incremento de su pensión de jubilación. Por otro lado, una de cada cinco personas considera que la venta online es el camino para alcanzar objetivos vitales y contribuir a una mejor conciliación entre vida personal y laboral.

Wilfried Beeck, CEO de ePages, tras el estudio indicó: “La encuesta muestra un gran nivel de integración del comercio electrónico en España. Actualmente una gran proporción de españoles muestra interés y confianza en dar el salto al comercio electrónico. Las soluciones de ecommerce de fácil uso, la popularidad de los marketplaces y la aceptación de los métodos de pago online han hecho un trabajo extraordinario en la democratización de la venta online, permitiendo a cualquier usuario comunicar y comercializar bienes y/o servicios a través de la venta online”.

El estudio también refleja que muchos adultos españoles aspiran o sienten curiosidad por la venta online. En algún momento mientras compraban online, una de cada cinco personas encuestadas pensó que podría crear un negocio similar a donde estaba comprando, indicando más del 50% que podrían lograr montar una tienda online sin demasiada dificultad y un 22% que le sería fácil. De hecho, en los resultados del estudio se reflejó que más del 50% escogió tener exclusivamente una tienda online, un 10% escogió tener una tienda física y un 30% ambas.

Junto a esto, cabe decir que de los ingresos generados por el comercio electrónico en España, el 56% fueron generados por empresas de ecommerce españolas, mientras que el 44% restante corresponde a compras realizadas en territorio español a webs extranjeras fuera de nuestras fronteras.

comercio electronico ingresos

Por otra parte, los nuevos hábitos de uso de Internet han provocado un cambio de percepción en el impacto del comercio electrónico en 2016. Más de la mitad de los encuestados ve un gran potencial en las estrategias multicanal que combinan la venta online con la presencia en un establecimiento físico. Por su parte, un 35% de los encuestados opina que tener una tienda online es la manera de vender más y solo el 8% afirma que preferiría tener exclusivamente una tienda física.