Una barra de búsqueda de nuestra tienda online, debe estar lo más optimizada posible para ganar y no perder clientes, mostrando sólo los resultados que el cliente desea. Si nuestros usuarios no encuentran de forma rápida y sencilla lo que buscan probable visiten otras tiendas online.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra barra de búsqueda?

barra de búsqueda– En primer lugar la localización de la barra de búsqueda es un aspecto fundamental. Debe de ser sencilla y facilmente localizable desde el momento uno, en que el potencial cliente visita por primera vez nuestra página. Según los patrones de interacción se recomienda colocar la barra de búsqueda en la parte superior de la página, normalmente a la derecha o en el centro.

Debe ser lo suficientemente larga para que quepa lo que se está escribiendo o expandirse en ese momento.

Por otra parte, también es aconsejable que tenga botones donde poder pinchar y realizar la acción de mostrar los resultados. Este botón debe destacar para que el usuario lo encuentre fácilmente.

– Las búsqueda por niveles nos servirán si nuestra página web tiene mucho contenido. Si en nuestra tienda online ofrecemos diversos productos y/o servicios, esta es la solución más adecuada pues limita la búsqueda a una sección específica en la que el usuario está interesado. De esta manera, el usuario tardará mucho menos tiempo en encontrar lo que buscaba.

– Para búsquedas posteriores se recomienda el recordatorio de palabras e historial de búsqueda, es decir, si ya hemos realizado una búsqueda anterior con una palabra determinada esta se mostrará en el buscador como sugerencia para que el usuario no tenga que volver a escribirla de nuevo.

A esta funcionalidad podemos añadirle, el autocompletado que permite al usuario ahorrar tiempo ofreciéndole algunas sugerencias conforme el usuarios va escribiendo palabras en la barra de búsqueda.

Por su parte, el historial de búsqueda puede ser de gran ayuda para tiendas online con una gran cantidad de productos. Mejora y personaliza la experiencia de usuario siendo bastante útil para aquellos usuarios que visitan con más frecuencia nuestra página web y tienen más probabilidades de realizar la misma búsqueda. Además en este mismo apartado podremos mostrar productos relacionados y recomendar al usuario otros artículos parecidos.

– Las búsquedas avanzadas nos muestran diferentes opciones dentro de una subcategoría determinada. Es decir, son los filtros que nos permiten  mostrar resultados de búsqueda más exactos. Por ejemplo, si un producto tiene accesorios, si está acondicionado para exterior o interior, si es de una determinada marca, etc., nos permitiría filtrar por campos la búsqueda y ahorrar mucho tiempo al usuario.

barra de busqueda
– Otra opción que podemos ofrecer al usuario es la corrección automática que consiste en corregir palabras, de este modo la búsqueda se hace más exacta.

– Por último, muchas veces el usuario realiza búsquedas de productos o servicios de lo que no disponemos en nuestra tienda online, para ello es importante diseñar una página de “No encontrado”. Esta página además de tener una buena estética, si queremos mantener al usuario en nuestro ecommerce hay que ofrecerle diferentes opciones como recomendaciones en base a su historial, artículos más populares, novedades o promociones especiales.En el caso de Amazon vemos que no hay un gran diseño, pero se ofrecen artículos en base a otras palabras de la búsqueda. En ciertos casos puede resultar de utilidad pues puede llamar la atención del usuario y puede que encuentre algún otro artículo parecido que le interesa.

A modo de conclusión diremos que en la barra de navegación es donde tienen los usuarios la primera interacción con nuestra tienda online, por lo que debe ser visible, contemplar las diferentes alternativas de búsqueda y entender el vocabulario de nuestros usuarios, sólo así mejoraremos la usabilidad del usuario y aumentaremos nuestras ventas.