Cuando hablamos de comercio electrónico transfronterizo nos referimos al comercio en que los servicios se suministran desde un territorio a otro mediante un acuerdo comercial y através de la red.

Los obstáculos de este tipo de comercio van desapareciendo poco a poco gracias a la creación de nuevas plataformas de comercio electrónico internacional, de logística, la mayor reglamentación gubernamental específica y la inclusión en ellos de procesos de pago seguros tanto para los consumidores como para las empresas. Todo esto está generando mercados de comercio electrónico transfronterizos más prósperos en la actualidad.

comercio electronico transfronterizo

Las compras online transfronterizas están ganando popularidad sobre todo en mercados emergentes, donde los consumidores encuentran productos que en sus países son difíciles de localizar. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

– China:

El crecimiento del comercio electrónico de China ha sido extraordinario debido a sus increíbles ventas transfronterizas, a pesar de la reciente volatilidad de su moneda y del mercado bursátil.

En una encuesta realizada por PayPal/Ipsos se obtuvieron los siguientes datos: aproximadamente el 35% de los compradores chinos han hecho compras online en los últimos 12 meses, (en un sitio web extranjero) siendo los productos para bebé, en un 32% y los artículos de belleza, en un 25%, los más adquiridos por los chinos en sitios web extranjeros.

– India:

Actualmente en India la penetración de Internet sigue siendo baja, un 19%, pero pasados dos años, para el 2018, a pesar de los problemas de infraestructuras y los costos, se espera que sea el el segundo mercado de Internet más grande del mundo y para el 2020 que crezca y alcance los 50.000 millones de dólares.

Uno de los factores clave que influyen en esta previsión de compras a través del comercio electrónico en la India es el crecimiento de la clase media urbana la cual es más abierta a las tendencias tecnológicas.

– México:

La previsión para el mercado de comercio electrónico en México es que llegue a duplicarse para 2018.

Actualmente las ventas del comercio electrónico conforman un porcentaje bastante pequeño de todas las ventas minoristas, en concreto el 1.5%, pero gracias al mercado móvil se está impulsando el comercio electrónico mexicano.

Según Federico Gomez, ejecutivo de PayPal “Este año, México registrará un aumento del casi 40% en las ventas del comercio móvil, frente al incremento del 19% en el comercio electrónico. Los millennials, un grupo demográfico responsable del 88% de todas las compras del comercio móvil, son en gran medida los impulsores de esta tendencia en aumento”.

Según Gomez, países como Nigeria, Argentina, Francia, Alemania, Japón y Australia están avanzando en su camino al crecimiento, superando obstáculos como las reglamentaciones, hábitos del consumidor y seguridad de pago.

– Brasil:

En 2014 ha sido lider en el mercado latinoamericano con un 37% de las ventas del comercio electrónico por lo que en los próximos años se espera un crecimiento en el comercio móvil y transfronterizo.

A pesar de la reciente desaceleración económica y un mercado altamente competitivo hay una expectativa de ventas de 774 millones en este año 2016.

Por otra parte, según la consultora Accendere y AliResearch (Grupo Alibaba) el mercado del comercio electrónico transfronterizo B2C Business-to-Consumer crecerá de forma considerable en los próximos cinco años, alcanzado el billón de dólares en el año 2020.

B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

En el informe, denominado “Cross-border N2C E-Commerce Market Trends”, los investigadores pronostican que esta forma de comprar online seguirá creciendo, haciéndose cada vez más popular en todo el mundo.

Las compras online directamente a minoristas extranjeros aumentarán más de una cuarta parte en los próximos cinco años en todo el mundo. En 2020, más de 200 millones de personas en todo el mundo realizarán compras online transfronterizas, representando según el informe casi el 30% del total de todos las transacciones B2C a nivel global.

Las ventajas de las transacciones B2C es que si la ecommerce está bien hecha, la compra suele ser más cómoda y rápida, los diversos medios de atención al cliente están integrados en la web, el cliente puede ver las ofertas y los precios de los productos o servicios están siempre actualizados.

Por otra parte, en el lado contrario al consumidor se puede obtener información de las compras de cada individuo y crear perfiles de consumo, a esto, se une las mejores de banda ancha mejorando la experiencia de compra.

En este sentido, el informe de Accenture-AliResearch y tal y como comentábamos antes según el estudio realizado por PayPal, destaca de entre los países emergentes, que se espera que China sea el mercado que más impulse el crecimiento del ecommerce transfronterizo en los próximos años debido a una gran y creciente clase media, con ganas de productos extranjeros. La clase media china es a día de hoy igual en tamaño a toda la población de los Estados Unidos, y se espera que alcance los 630 millones de personas en 2022 según datos de la consultora McKinsey.

En definitiva y de forma general, la compra online más allá de la frontera está creciendo y demostrando ser muy tentadora para los consumidores online que estén dispuestos a acceder a una mayor gama de productos con mejores precios.