Las personas cada vez opinan más en Internet, y este contenido generado por los usuarios, si lo sabemos aprovechar, será una herramienta más de comercio electrónico y de gran valor que puede ayudar a mejorar las ventas de nuestra tienda online.

Si nos fijamos en algunos informes de Internet, el 71% de los compradores opinan que los comentarios y valoraciones de otros los clientes hacen más cómodo el proceso de compra de un producto. Por otra parte, el 82% de los propios compradores consideran que el usuario genera opiniones de gran valor siendo en un casi 70% de los casos una ayuda para tomar una decisión de compra.

El comercio electrónico no permite al cliente comprobar las características o la calidad del producto, tocar el producto, probarlo… por lo que un comentario de un comprador que ya lo tiene, puede proporcionar información relevante a otros compradores interesados impulsando o no la compra, dependiendo de si la valoración es positiva o negativa. Este contenido generado por los usuarios es una de las formas más fáciles de eliminar “el miedo” a comprar online.

La difusión del contenido generado por usuarios, es un medio probado y rentable para conseguir la confianza de los clientes.

contenido-generado-por-los-usuarios

¿Cómo aprovechamos el contenido generado por los usuarios (UGC)?

Cuando buscamos en Internet alguna marca podemos ver que el 25% de los resultados obtenidos son links a contenidos generados por los usuarios que nos pueden ayudar a complementar nuestras campañas de marketing que tenemos en marcha.

Para empezar, una acción muy común es compartir en las redes sociales fotos de personas con nuestros productos. En muchas ocasiones son los propios usuarios los que publican imágenes o vídeos de ellos mismos llevando, usando o disfrutando del producto. Esto dará nuevas ideas a los potenciales compradores y mostrará las diferentes posibilidades que ofrece el producto.

Además si este contenido es compartido en nuestras campañas y aplicado correctamente nos ayudará a fidelizar a los consumidores.

contenido generado por los usuarios

Otro beneficio que nos ofrece el contenido generado por los usuarios es inspiración. Muchas personas están crean videos donde muestran el producto con todas sus características en el momento que lo reciben, mostrando el packing, sacándolo de la caja, probándolo… por lo que a veces si no sabemos que próxima acción de marketing realizar estas imágenes y videos nos pueden dar las ideas que necesitamos. Imágenes en Instagram, comentarios en foros, etc, crean una sensación de que el producto es bueno en realidad y en consecuencia es muy probable que terminen comprándolo.

Por otra parte, realizar concursos o sorteos o premiar a nuestros clientes es otra de las opciones para conseguir generar contenido por los usuarios. Solicitar a nuestros seguidores y/o clientes que creen y compartan contenido para participar en nuestro concurso o sorteo. Podemos solicitar que compartan fotos con momentos en los que utilicen el producto, que pongan frases originales con un hashtag… todo ello nos ayudará a dar a conocer y difundir los productos de nuestro comercio electrónico.

Respecto a los premios, una forma de hacerlo es ofrecer un incentivo no monetario (regalos, descuentos…) para que los usuarios sigan creando contenido.

Por último, la creación de contenidos compartidos en un blog o en las redes sociales da un sentido de comunidad. Al ver una variedad de imágenes atractivas relacionadas con nuestra tienda online creados por una variedad de bloggers e influencers sociales, ayudará a generar más contenido por los usuarios y demostrar la pasión que hay detrás de los productos.

Las campañas de marketing son muy costosas y lentas, por lo que este tipo de contenido gracias a su bajo coste y altos márgenes, es una oportunidad única de aprovechar los comentarios, opiniones y valoraciones existentes y utilizarlos para mejorar la distribución y aumentar los compradores potenciales.