¿Qué son las API y cómo funcionan?

Las API son un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos para ciertos sistemas operativos.

La API es una interfaz que permite que las aplicaciones como Facebook, o Twitter por ejemplo, se pueden comunicar entre ellas sin que el usuario tenga que intervenir ni darse cuenta y además proporcionan un acceso universal y predefinido para cualquier funcionalidad que el comercio electrónico necesite ofrecer. Estos son enlaces que se encargan de «llamar» a las API asociadas a esos servicios para que el usuario pueda «tuitear» o compartir la información en Facebook sin tener que salir de la página web.

 

API

 

Actualmente y según los datos obtenidos del estudio de APIs: Building a Connected Business in the App Economy, encargado por CA Technologies, aproximadamente un 76% de las organizaciones españolas encuestadas han experimentado mejoras en la experiencia de cliente gracias al uso de las API.

Un 71% de las organizaciones españolas encuestadas también indicaron que han mejorado su alcance digital y un 48% señalaron que las API les han permitido diferenciarse de su competencia.

El estudio muestra también que con el uso de las API un 73% de las organizaciones españolas encuestadas han mejorado su capacidad de aprovechar las innovaciones de desarrolladores externos. Al abrir y compartir con terceros las aplicaciones seleccionadas, estas organizaciones absorben datos de sus socios e incorporan a sus aplicaciones servicios esenciales, sin necesidad de escribir código nuevo.

Entre estas innovaciones destaca el denominado “comercio conversacional”, que permite a los consumidores interactuar con las marcas o servicios agregados mediante chat, mensajería u otras interfaces de lenguaje natural. Por ejemplo, indicando al teléfono móvil mediante lenguaje natural que haga una reserva de un vuelo y agregando diferentes servicios para reservar en el destino un hotel, un restaurante o un taxi.

¿El uso de las API incrementa el rendimiento del negocio?

Las API están también marcando la diferencia en las métricas de varios indicadores clave de las organizaciones españolas encuestadas. Algunos de ellos son:

  • 41% de reducción de los costes de TI relacionados.
  • 42% de incremento en la satisfacción del cliente y los socios, y de reducción en fallos de cumplimiento y auditoría.
  • 43% de incremento en el volumen de transacciones.

Por otra parte, los datos muestran que cerca de un 92% de las organizaciones españolas encuestadas ya han adoptado las API. Este amplio uso está centrado sobre todo en impulsar el crecimiento de los beneficios (37%) y en ofrecer mayor velocidad e innovación a través de las API de terceros (28%).

Sin embargo, las barreras para la adopción de las API en España siguen existiendo. La principal entre ellas es la capacidad de escalar en rendimiento y gestión (citado por un 40%), el tiempo dedicado a desarrollar una API (35%) y la capacidad para definir con eficacia el valor para el negocio (32%).

¿Cómo gestionar eficazmente y mejorar el uso las API?

Según el reciente estudio existe la necesidad de un enfoque sofisticado para gestionar el ciclo de vida de las API en la economía de las aplicaciones. Por ello, el estudio finaliza con una serie de puntos a tener en cuenta para ayudar a las empresas a mejorar su uso y gestión:

  • Definir de forma clara la estrategia de nuestro negocio.
  • Medir sólo lo más importante.
  • Invertir en el talento adecuado.
  • Dedicar la infraestructura adecuada.
  • Fomentar y cuidar a los desarrolladores de aplicaciones.
  • Implementar una seguridad robusta.
  • Planificar la escalabilidad y el rendimiento.