Las tendencias de consumo son uno de los parámetros más importantes que debemos tener en cuenta para estudiar nuestro mercado de forma adecuada. Hay que analizar en profundidad qué es lo que se demanda y cómo ofrecerlo.

¿Qué tendencias de consumo hay actualmente? ¿Qué compra la gente?

tendencias-de-consumo

  • Comodidad: los ritmos de vida son cada vez más acelerados y las personas se preocupan por ello; no tienen tiempo para realizar todo lo que les gustaría hacer y por ello buscan comodidad. Aquí juega un papel importante la tecnología ya que nos permite comprar productos y/o servicios optimizando nuestro tiempo.

Con la comodidad también se relaciona la atención al cliente omnichannel, es decir, tiendas online abiertas 24 horas al día los 7 días de la semana duarante todo el año y con todas las formas de contacto posible para darle todas las facilidades al comprador.

  • Progreso y componente social: todas las personas queremos un mundo mejor, y es por ello que tanto los propios fabricantes como los usuarios cada vez se preocupan más en intentan buscar un componente social “algo con lo que contribuir” tanto a la hora de fabricar los productos como a la hora de comprarlos.
  • Compartir: el consumo colaborativo está en auge, plataformas como Bla Bla Car, Uber, Airbnb se han normalizado y ya no se ven como algo para la gente joven o para los más avanzados, por lo tanto aquí lo que cambia es como se consume. Los consumidores comparten coche, piso, experiencias… comparten una filosofía de vida.
  • Influencers naturales: que las personas con influencia transmitan cercanía, es decir, que cada consumidor pueda llegar a ver en la persona que siga un reflejo de si misma.
  • Unir lo virtual con lo real: la convivencia entre Internet y entorno físico es el complemento perfecto. Cada vez tendrán más importancia la mezcla entre ambos canales a la hora de finalizar una compra, las tiendas físicas estarán cada vez más relacionadas con la red gracias al uso de las diferentes herramientas tecnológicas e Internet. Los comercios electrónicos no han acabado con el ir a las tiendas aunque han redefinido los hábitos de consumo.
  • Privacidad y seguridad: los datos son cada vez más importantes, pero al mismo tiempo los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de su información personal y de la responsabilidad que tienen que tener las empresas antes de gestionarla. La privacidad y seguridad es actualmente un elemento decisivo para realizar una compra.
  • Globalidad: Internet ha hecho que los consumidores no tengan que comprar los productos solo de su lugar de origen, pudiendo acceder a todos los lugares del mundo derribando las fronteras. El consumo estará cada vez menos limitado por la geografía porque la tendencia de futuro inmediato es el turismo de tiendas.

tendencias de consumo

Las tendencias de consumo son uno de los parámetros más importantes a la hora de estudiar nuestro mercado. Debemos analizar en profundidad qué es lo que demanda el público y cómo podemos ofrecérselo.

Para ello existen datos y herramientas que nos ayudan a analizar al público y poder responder a la demanda y una vez hayamos analizado toda la información implementarla en nuestro comercio electrónico.

La red puede ofrecernos la respuesta a nuestras preguntas a través de los motores de búsqueda, ya que sabiendo lo que busca nuestro público podremos saber si nuestros productos les interesan. Además, también podremos saber, en el caso de que no les interesen, qué productos sí son de su interés y qué palabras clave utilizan para acceder a ellos.

Teniendo en cuenta las actuales tendencias de consumo y combinándolas con diferentes herramientas mejoraremos nuestro negocio y conseguiremos que sea mucho más exitoso.